El Instituto Nacional de Cultura del Perú

 
 
 
 
Historia del Instituto Nacional de Cultura del Perú (1971 - 2010)
 
 
 
 
Treinta años
 
del
 
Instituto Nacional
 
de Cultura
 
 
 
 
 
 
César COLOMA PORCARI
 
Presidente del Instituto Latinoamericano de Culturay Desarrollo
 
 
 
 
 
 

Casi nadie sabe que el Instituto Nacional de Cultura, hace unos días, cumplió treinta años de existencia y por ello queremos recordar lo importante que fue su antecesora, la famosa Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural, creada por Ley 9359 (Ley Orgánica de Educación Pública), promulgada el 1 de abril de 1941 por el presidente Manuel Prado.

 

Dicha dirección tuvo por objeto “organizar y vigilar la enseñanza de las Bellas Artes y difundir la cultura”. Además, dependían de ella la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Academia Nacional de Música Alcedo, la Orquesta Sinfónica Nacional, los museos nacionales y las bibliotecas nacionales, y coordinaba con los ya desaparecidos Patronato Nacional de Arqueología, Consejo Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos Históricos, Consejo de Extensión Musical y Junta Censora de Películas.

 

Además promovió la presentación de “exposiciones de artes plásticas y audiciones de artes plásticas y audiciones musicales, preferentemente populares”, y estimuló “la producción científica, artística y literaria mediante concursos, premios anuales u otros procedimientos análogos”. 

 

Tenía además que “fomentar las artes útiles de los aborígenes” y “cooperar en la colección  y conservación, en los museos, de todos los objetos relativos a la historia y el arte peruanos” y también “impulsar los estudios folclóricos y bibliográficos y velar por la conservación del folclor nacional”. 

 

Por último, algo que no se cumplió a cabalidad, “cuidar de que se lleven registros de especies arqueológicas, de monumentos precolombinos y coloniales, de objetos históricos y artísticos y de documentos históricos manuscritos o impresos. 

 

Dicha dirección estaba compuesta por cinco secciones: Bellas Artes; Museos y Monumentos Nacionales; Editorial y Bibliotecas Nacionales y Polulares; Radiodifusión y Cine 

Educativos; y Patronatos Escolares.

 

Más tarde, por Decreto Supremo Nº 48, del 24 de agosto de 1962 (perfeccionado por Decreto Ley 14479, del 17 de junio de 1963), se creó la Comisión Nacional de Cultura, estableciéndose la Casa de la Cultura del Perú. Ella fue disuelta al crearse el Instituto Nacional de Cultura (Decreto Ley 18799, del 9 de marzo de 1971), como un organismo público descentralizado del sector Educación.

 

El actual Reglamento de Organización y Funciones del INC, aprobado por D.S. 50-94-ED del 6 de octubre de 1994, establece que es éste un “organismo público descentralizado dependiente del Ministerio de Educación, con personería jurídica, de derecho público interno; y con autonomía y financiera. Constituye el ente rector y central de los órganos que forman su estructura orgánica”.

 

Asimismo, “desarrolla sus actividades a nivel nacional” y es el “organismo central y responsable de la promoción y el desarrollo de las manifestaciones culturales del país y de la conservación  del Patrimonio Cultural de la Nación”.

 

Además “La finalidad del INC es afirmar la identidad nacional mediante la ejecución descentralizada de acciones de preservación, formación y difusión cultural que propicien la participación de la población y convoquen al sector público y privado a colaborar y participar activamente en ellos”.

 

Uno de sus objetivos es “fortalecer las acciones tendientes a identificar, registrar y preservar el Patrimonio Cultural de la Nación”, y una función es “formular y ejecutar las políticas y estrategias del Estado en materia de desarrollo cultural así como de defensa, conservación, difusión e investigación del Patrimonio Cultural de la Nación”.

 

En estos tiempos en los que nuestro patrimonio cultural viene siendo depredado y destruido, es indispensable aplicar las medidas correctivas y convocar a la ciudadanía a que defienda y conserve todo su acervo cultural.

 

 

(Publicado en “El Comercio”, Lima, 26 de marzo de 2001, página a-14).   

 

 

Nota.- Por Ley Nº 29565, del 21 de julio de 2010, fue creado el  Ministerio de Cultura. Y por Decreto Supremo Nº 001-2010-MC, el Instituto Nacional de Cultura fue absorvido por el Ministerio de Cultura.

 

Ver:

 

http://sites.google.com/site/elperuysuhistoria/la-casa-de-la-cultura-del-peru 

 

 

 

 
 
 
Comments