Objetivos

Creación de grupo en un ambiente que facilite el aprendizaje. El sentimiento de pertenencia a un grupo y el de identidad son necesidades humanas básicas. Muchas de las metodologías "de grupo" que se emplean durante el curso no dan buenos resultados si este aspecto no se ha trabajado e ido consolidando poco a poco. Un ambiente facilitador del aprendizaje es aquel donde la persona se siente segura y una de las mayores fuentes de seguridad es sentirse integrado y arropado por el grupo. Las dinámicas de presentación, de consenso o de "hacer ver" la eficacia de trabajar cooperativamente, el sentir que la diferencia es un valor y una fuente de enriquecimiento mutuo...son elementos vitales para el crear un buen clima de aula.

Facilitar la comunicación. La comunicación es un elemento esencial a la hora de convivir y de resolver conflictos, porque el diálogo es una de sus principales herramientas. Trabajando de forma cooperativa se facilita que todo el mundo se sienta escuchado, sea tomado en cuenta, tanto para trabajar un tema curricular como para tomar decisiones por consenso y se quita el miedo a hablar ante la clase y opinar.

Conocer mejor a la clase y tener una comunicación más fluída. Esta forma de trabajo, incorporando dinámicas cooperativas a las actividades de aula, nos proporciona un mayor grado de confianza con nuestro alumnado, ya que sienten mas seguridad en las respuestas y participan mejor, sin miedo al error. Al mismo tiempo podemos conocerlo mejor, estimular, reforzar, apoyar...

Romper con la rutina y establecer un ritmo de clase distinto. El cerebro está más receptivo al aprendizaje si el ritmo de la clase no es monótono y repetitivo. Las actividades presentadas a un nivel donde se mantiene la expectativa de ver lo nuevo que se les ofrece es clave para mejorar la atención.