10.Formando grupos

El profesor/a, con los datos obtenidos del formulario de la 2º sesión y el conocimiento del nivel inicial del alumnado, hace los grupos estables para el curso y explica porqué.

El trabajo en equipo exige que:

  • Los grupos sean HETEREOGÉNEOS en cuanto a nivel educativo, género, etnia, conductas etc. A la hora de formar equipos, si les dejamos hacerlo libremente, la tendencia es a juntarse siempre los mas aventajados entre si o alumnado que se concocía de ántes. Si queremos que en cada equipo esté representados todos y darle fuerza a todo el grupo-clase a la vez, debemos hacerlos de forma organizada.
    • Tanto el aula como el alumnado estén colocados PERMANENTEMENTE en disposición de trabajo cooperativo. Es conveniente que la clase se organice de tal forma que durante el curso se disponga siempre de unos "grupos estables" que pueden ir cambiando dependiendo de las observaciones del docente y de los temas que se trabajen durante el curso (Pere Pujolàs) . A lo largo de él, se pueden ir formando otras agrupaciones puntuales, tales como equipos de "expertos" o grupos de "repaso y profundización"
  • La disposición de los alumnos en cada grupo también tiene importancia. Lo más conveniente es formar grupos de CUATRO que, a su vez , permiten trabajar también por parejas cuando sea conveniente.
  • Colocar al alumnado en grupo significa también que el ESCENARIO DE AULA, la disposición del mobiliario etc. esté preparado para el trabajo cooperativo.
  • Ser consciente de que un grupo EVOLUCIONA y se retroalimenta con la práctica y pasa por distintas fases de desarrollo, incluído el conflicto, hasta conseguir su eficacia

Para formar los grupos podemos tomamos como referencia:

  • El conocimiento previo que tenga el profesor/a de los estudiantes
  • Las observaciones del clima de clase realizadas en estos primeros días del curso
  • Los resultados obtenidos de la encuesta
  • Los obtenidos de las evaluaciones iniciales

Según estos datos podemos hacernos un gráfico organizativo mediante la técnica de las tarjetas (Spencer Kagan)

Se trata de hacer una tarjeta para cada alumno/a con su nombre y un color que nos marque el nivel de referencia. Luego, a lo largo del curso estas tarjetas pueden ir variando.

A continuación se disponen las tarjetas en cuadro para hacer equipos de cuatro personas, de forma que en cada uno haya un alumno aventajado, uno que necesite mas ayuda y dos de nivel medio. Si la clase es impar, es mejor hacer grupos de tres que de cinco.

Esta primera organización no se muestra al alumnado, es sólo una forma gráfica para que el profesor/a posteriormente en el aula pueda formar los grupos hetreogéneos.

La disposición de las parejas más adecuada en los grupos de cuatro es: bueno enfrente de medio / bajo enfrente de aventajado