Para elegir una herramienta hacemos clic sobre su símbolo en la caja de herramientas. Sabemos que una herramienta está seleccionada porque aparece enmarcada por una línea de puntos. Como podrá comprobar, cada vez que elige una herramienta cambian las opciones de la herramienta seleccionada.
El Lápiz
Para comenzar a pintar con el lápiz, lleve el cursor hasta situarlo encima de la imagen, pinche con el botón izquierdo el ratón y arrastre. Para dejar de pintar suelte el botón izquierdo del ratón. Queremos seguir pintando con otro color. Para cambiar el color de dibujo hacemos doble clic sobre el color de primer plano en la caja de herramientas, cuando tenemos el color preferido pinchamos en el botón Aceptar. Para hacer una línea recta con el lápiz se hace clic en el lugar donde se quiere comenzar la línea, luego se pulsa la tecla Mayúsculas, aparece una línea recta que une el último punto dibujado con la posición donde está el puntero del ratón.
El Pincel
El funcionamiento del pincel es idéntico al del lápiz. Elijamos color y pintemos con él. La diferencia con el lápiz es que los bordes del lápiz son muy definidos y los del pincel suavizados. A simple vista casi no se aprecia.