Las capas son como acetatos puestos unos encima de otros.
La parte que no está rellena en una capa deja ver el contenido de la capa de debajo.
Imagén resultante
Secuencai de capas que la componen
¿Porqué trabajar con capas?
La ventaja que tiene trabajar con capas es que lo que se haga en una no influye al contenido de las otras.
Una capa puede ser borrada, duplicada, combinada con otras. A una capa se le puede cambiar el tamaño de forma independiente, se pueden mover, se les puede cambiar el orden de apilación, etc.
También permiten distintos grados de transparencia.
Botones de la ventana capas
Los botones sirven, de izquierda a derecha, para lo siguiente:
Crear una capa nueva.
Subir la capa seleccionada.
Bajar la capa seleccionada.
Duplicar la capa activa.
Anclar la capa (este botón se activa en algunas operaciones, como por ejemplo cuando se pega una capa y está esperando la selección a “ser fijada”).
Borrar la capa activa. También se puede borrar una capa arrastrándola a la papelera.
Crear una capa nueva
Cuando se crea una capa nueva hay que elegir: El nombre que le vamos a dar a la capa, la anchura y la altura y el relleno de la capa (color de frente, de fondo, blanco o transparencia).
Arrastrar capas entre archivos
Si tenemos dos imágenes distintas y queremos copiar una capa de una ventana a otra debemos proceder de la siguiente manera: priemro abrimos las dos imagenes, luego sa arrastra la capa que queremos copiar de una ventana a otra.
Copiar y pegar entre capas
Este procedimiento consiste en, una vez seleccionada lo que se quiere copiar, desplegar el menú Editar y elegir la opción Copiar (o la combinación de teclas Ctrl+C), posteriormente seleccionamos la imagen destino (sobre la que queremos copiar la capa) y elegimos Editar >> Pegar (Ctrl+V).
Si utilizamos este procedimiento verá en la ventana de capas una capa que se llama “Selección flotante (Capa pegada)”. Para fijar (anclar) la capa, tenemos que pulsar el icono ancla que hay en la parte inferior de la ventana, aunque lo mejor es que hagamos clic sobre esa capa con el botón derecho y, en el menú emergente, elija la opción Capa nueva... (con esto se pega la selección flotante en una nueva capa), o bien podemos elegir la capa activa, lo que la nueva imagen se combina con la existente en esta capa.