Para elegir una herramienta hacemos clic sobre su símbolo en la caja de herramientas. Sabemos que una herramienta está seleccionada porque aparece enmarcada por una línea de puntos. Como podrá comprobar, cada vez que elige una herramienta cambian las opciones de la herramienta seleccionada
Clonar
Utilice esta herramienta para pintar una zona de la imagen tomando como muestra una parte de la imagen o uno de los patrones incluido en GIMP.
La opción por defecto, es pintar usando regiones de la imagen y puede servir para corregir pequeños “inconvenientes” de una imagen.
El procedimiento para hacerlo es el siguiente: Presione la tecla Ctrl y haga clic en la región de la imagen que desea usar para comenzar a pintar. Luego desplace el cursor a la zona que quiere pintar y hágalo.
Para pintar una selección o imagen usando cualquiera de los patrones con los que cuenta GIMP, hay que marcar en Opciones de herramienta el botón Patrón origen. Posteriormente se escoge un
patrón dando doble clic en el cuadro del patrón activo.
Es conveniente seleccionar la alineación "Alineado" para que el pincel no quede fijo, sino que siga el movimiento en toda la imagen.