6.- Plan de producción

Nuestra asociación queda enmarcada dentro de lo que se llama Economía Social  cuyo fin es fomentar el bienestar de las personas, así como la prevención y la atención de dificultades y/o carencias sociales. Nuestro propósito es atender principalmente a familias en situación de vulnerabilidad social, laboral y económica a través de sus hijos. Vulnerables socialmente, como bien indica el término, se trata de aquellos que por su condición social son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven.

 

Nuestro plan de producción le hemos dividido en tres partes:

 1.- Áreas de acción.

2.- Tipos de intervención

3.- Proceso de prestación de servicios. Circuito establecido.

 

1.- Áreas de acción

 Hemos establecido las siguientes áreas de acción:

 1)    Apoyo educativo y social a los menores y su entorno familiar.

2)    Sensibilización de nuestro entorno, abarcando la localidad de Peñafiel y sus poblaciones circundantes.

3)    Otros: jornadas, conferencias, encuentros y actividades de relación social, cultural, de ocio y tiempo libre.

 Entre las actividades previstas están las siguientes:

      Visitas a museos: Museo Nacional de Escultura, Museo del Prado, exposición de las Edades del Hombre y Museo Oriental. 

    Visitas a edificios públicos: Cortes de Castilla y León, Congreso de los Diputados y Senado el día de puertas abiertas.

    Pasar un día, en grupo, en diversos entornos como por ejemplo: día en la playa, día en la nieve, en un parque natural (hoces del río Duratón en Segovia, Sierra de Gredos o el Cañón del Río Lobos en Soria)

 ●     Realizar actividades de ocio en familia como ir al cine, a un centro comercial, o comer en un restaurante de la localidad.

 ●     Conocer ciudades Patrimonio de la Humanidad como Segovia, Salamanca y Ávila y sus lugares más emblemáticos.

 ●     Conocer empresas de la zona como Pinnafidelis, Santiveri, Protos, y otras de la localidad de Peñafiel.

 ●     Organizar concursos de fotografía o manualidades.

 

 2.- Tipos de intervención

 El tipo de intervención que hacemos con cada niño o joven involucra a la familia y fortalece su vinculación con el centro. De esta forma podemos conocer las necesidades de cada familia y trabajar en conjunto para romper el círculo de pobreza en el que muchas de ellas se ven inmersas.

Para ello realizamos dos tipos de actuación:

 ●     Con los menores:

 -  En horario extraescolar se realizan actividades deportivas, de ocio y de apoyo al estudio para niños y jóvenes entre los 3 y los 17 años de edad.

-  En épocas de vacaciones escolares se llevan a cabo campamentos urbanos.

 ●     Con la familia:

 Para favorecer el desarrollo personal del menor, se realizan acciones de apoyo a su familia. Las actividades para adultos se establecen de forma personalizada y en función de las necesidades detectadas.

 Algunas de las posibles serían: interpretar la documentación bancaria, solicitar un préstamo o aval, hacer un presupuesto, entender una nómina o una factura, analizar un contrato de cualquier tipo, hacer una reclamación, comunicarse online, utilizar plataformas de pago, realizar un currículum vítae, técnicas para afrontar una entrevista de trabajo y otra formación específica que precise. Además se les proporcionará talleres y cursos para complementar su formación profesional y mejorar su acceso al mercado laboral.

 

3.- Proceso de prestación de servicios. Circuito establecido.

 1.- Detectar necesidades.

 Nuestro proceso de prestación de servicio se inicia través de una entrevista personal en la que se detectan las carencias del menor y su entorno.

 Esta fase inicial es llevada a cabo por los voluntarios que realizan las actividades de intervención con las familias. En esta primera fase se rellena la “hoja de recogida de datos” que se incluye más adelante.

Posteriormente se cumplimenta lo que llamamos “hoja económica” en la que se especifica el nivel de intervención necesario y se hace una valoración económica de la misma, así como del tiempo estimado de prestación.

 Posteriormente intervienen los voluntarios que realizan las actividades intervención con los menores. Ellos son los que ponen en marcha el circuito que se especifica más adelante y ellos son los que detectan las necesidades específicas de los pequeños.

 Para recoger esta información inicial en una base de datos hemos creado dos formularios en Google Drive, que hemos insertado aquí realizando varios pantallazos de los mismos.

 El primero es lo que llamamos la “hoja de recogida de datos” del menor y su familia:

 

 Y este segundo formulario es nuestra “hoja económica”:

2.- Inicio del proceso de intervención

 

Una vez detectadas las necesidades a través de las dos hojas anteriores, se pondrá en marcha la formación requerida y la intervención necesaria. Con cada intervención y de acuerdo con la hoja económica de prestación de servicios, se establecen o indican las necesidades financieras y el tiempo de duración de la misma. Si se poseen los recursos, se inicia inmediatamente. Si no se poseen, se busca financiación para la misma.

 

3.- Circuito de prestación de servicio

 

Los siguientes pasos en la prestación del servicio quedan reflejados en el siguiente gráfico:

 

4.- Control de resultados

 

Respecto al análisis del grado de consecución de los objetivos y satisfacción alcanzados con la prestación del servicio, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

    Mejora del nivel de vida general del menor.

    Grado de inserción social alcanzado por el menor.

    Mejora del nivel de vida general de la familia.

    Mejora del nivel económico de la familia.

    Consecución de un empleo por alguno de los miembros de la familia.

    Mejora de las condiciones laborales generales de alguno de los miembros de la familia.

 

Para calificar el servicio como satisfactorio el centro considera imprescindible la mejora general del nivel de vida y de inserción social del menor.