1.- Identificación del proyecto

En los últimos años se han multiplicado los niveles de pobreza en nuestro país. La pobreza infantil afecta a casi tres millones de menores en España. La pobreza no se sufre de igual manera siendo niño que adulto. Las privaciones que tengan hoy los niños, sobre todo entre 0 y 5 años, pueden marcar sus enfermedades de adulto, su capacitación profesional, su personalidad y sus relaciones sociales.

Nuestra empresa está localizada en Peñafiel, provincia de Valladolid. Peñafiel es una localidad privilegiada por su situación natural y por el nivel de desarrollo que se ha alcanzado gracias a la actividad vitivinícola y el enoturismo. Sin embargo la sociedad peñafielense es muy variada, existe un amplio número de personas de etnia gitana y aproximadamente un 20% de la población está formada por inmigrantes. De igual manera que ocurre en el resto del país existe un alto índice de desigualdad y diferencias sociales y económicas. En estos últimos años se ha producido un aumento de la pobreza y la exclusión social que no mejora, a pesar de los recientes cambios económicos, debido sobre todo a la baja intensidad del empleo.

 Sensibles ante esta situación, nuestra asociación RIVEPE se pone en marcha con la idea de iniciar un proyecto integrado de inserción con dos ámbitos de actuación:

    Acciones centradas en la persona, en concreto en los niños y su entorno familiar.

    Acciones centradas en el entorno local para promover una sensibilización de la población.

 En nuestra asociación creemos que mejorando el entorno más cercano del menor, aportando vivencias positivas y un apoyo formativo, podemos generar un desarrollo personal óptimo que le permita integrarse en la sociedad como un adulto pleno y maduro, con opciones reales de empleo y satisfacción personal.

 Nuestra filosofía de defensa del menor y del apoyo a su familia como centro de nuestras acciones tiene los siguientes fundamentos:

 

a.    La defensa de los derechos de los niños de acuerdo con los principios de UNICEF:

Imagen: captura de pantalla de la web: www.unicef.es

 

b.    El deseo de ayudar a cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU fijados en el año 2000:

Imagen: www.politicacritica.com

 

c.    En distintos ámbitos se han popularizado estas frases que reproducimos a continuación y que sintonizan muy bien con nuestra filosofía y forma de actuación:

Imagen elaboración propia

Nosotros queremos lograr que los niños que sean atendidos en nuestro centro crezcan así: alegres, confiados, seguros, valorados, optimistas, felices.

Origen imagen

 

Nuestra asociación queda enmarcada dentro de lo que se llama Economía Social cuyo fin es fomentar el bienestar de las personas, así como la prevención y la atención de dificultades y/o carencias sociales. Nuestro propósito es atender principalmente a familias en situación de vulnerabilidad social, laboral y económica a través de sus hijos. Vulnerables socialmente, como bien indica el término, se trata de aquellos que por su condición social son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven.

La exclusión social se lleva a cabo principalmente, mediante la privación económica (desempleo, ingresos insuficientes…), la privación social (marginación social, no participación en las actividades sociales, deterioro de salud…) y la privación política (no participación en las actividades políticas, falta de participación en las decisiones que les afectan personalmente…).

1.- Nuestro objetivo son familias con menores, procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social:

 

Discapacitados

Las personas que sufren alguna discapacidad física o mental son uno de los principales colectivos en riesgo de exclusión. Estas personas y sus familias suelen tener problemas de integración, de comunicación y adaptación con el resto de la sociedad. La sanidad sólo les ofrece un seguimiento escaso y esto no ayuda a su situación. En estos casos es importante evitar el aislamiento y fomentar su autonomía y su integración.

 Inmigrantes y minorías raciales

El hecho de provenir de una sociedad y cultura diferentes hace que los inmigrantes y sus familias tengan dificultades para integrarse en una nueva sociedad. En estos casos, es necesario promover la interculturalidad y facilitar el acceso a nuestra sociedad reconociendo sus derechos.

 Mujeres

La mujer recibe, aún hoy en día, un trato de desigualdad frente al hombre. En nuestro país aún no tiene las mismas oportunidades que el hombre para acceder a determinados puestos, y si lo hace la retribución es desigual. Sus derechos no siempre son tratados de igual manera que los masculinos. Por otro lado, la violencia machista es hoy una realidad muy presente en todo el mundo. Todo esto hace que la mujeres maltratadas, en paro, sin formación, divorciadas en situaciones económicas difíciles y sus hijos, formen parte de nuestros colectivos.

 Desempleados adultos y parados de larga duración

Estos colectivos están muy presentes en nuestra sociedad. La crisis ha hecho que el desempleo se dispare, y que colectivos como los mayores de 45 años o el colectivo de padres jóvenes, menores de 30 años, tengan verdaderos problemas a la hora de encontrar un trabajo. Esto les priva de oportunidades, les dificulta el acceso a recursos económicos y sociales y, por lo tanto, les aleja del resto de la sociedad. Sus hijos y familia están dentro de nuestro ámbito de actuación.

 Otros colectivos en riesgo de exclusión

Además de los ya mencionados, existen otros colectivos habitualmente marginados por la sociedad: analfabetos, drogadictos, delincuentes y presos.

  

2.- La educación como vía de salida de la exclusión social

Para combatir la discriminación y favorecer la inclusión en la sociedad de los menores procedentes de estos colectivos es fundamental proporcionarles un trato personalizado.

 Hoy día la educación y una buena formación son imprescindibles. Por eso, y de cara a los menores, en nuestra asociación mediante apoyo escolar, la realización de actividades deportivas y lúdicas con fines educativos y otras actuaciones como: círculos de lectura, visitas a museos, poesía, manualidades, teatro, música,... queremos mejorar las capacidades y conocimientos de los niños y ocupar parte de su tiempo de ocio con actividades creativas e integradoras que en muchos casos se realizan junto a su familia.

 Nuestras acciones centradas en los padres y familiares del menor abarcan el apoyo social, el asesoramiento, las acciones formativas, los servicios de intermediación laboral, y el apoyo al autoempleo. La formación crea oportunidades, prepara a las personas para la sociedad actual, disminuye desigualdades y discriminaciones. Mediante cursos de alfabetización, talleres especializados, formación para el autoempleo, formación especializada, o cualquier otro tipo de ayuda adaptada a sus necesidades vamos a incentivar a los adultos de estas familias para que alcancen un desarrollo pleno que repercuta positivamente en el menor y en su entorno más próximo.

 Este es el hilo conductor de nuestro proyecto con el que como fin último pretendemos reducir la brecha que existe entre los colectivos de exclusión social y el resto de la sociedad.

 

Bibliografía:

Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, 2013-2016