Introducción

Dentro de las actividades de la Escuela de la Experiencia de Arrasate y como una de las tareas establecidas en el programa del curso 2.009/10, los participantes en este curso, cuyas residencias se reparten por la mayoría de los pueblos de Debagoiena, han decidido elaborar un trabajo sobre una parte de nuestra historia, tomando como hilo conductor la existencia de numerosas anteiglesias repartidas por el territorio.

La iniciativa parte de la constatación de nuestro propio desconocimiento de los hechos y personajes que vivieron en una época que ha dejado profundas huellas en la historia de nuestro país. 

La mayor parte de la información contenida en estos trabajos provienen de Internet, y el formato principal que utilizaremos para la presentación pública de nuestro trabajo será mediante la edición de un Blog en el mismo medio, sin embargo también elaboraremos ejemplares en soporte papel para los miembros del equipo que lo soliciten. 

Queremos agradecer a cuantos ofrecen sus conocimientos históricos en la red y que nos han servido para adquirir los conocimientos necesarios para elaborar este trabajo, a los que pedimos nos perdonen los posibles errores que podamos cometer así como el no citar la procedencia concreta de cada uno de los contenidos reflejados en el trabajo. 

La elaboración de este trabajo, ha servido a los participantes de la Escuela para adquirir unos conocimientos sobre nuestra propia historia que consideramos indispensables. Esperamos que pueda servir a futuros participantes en la escuela en cursos venideros para los mismos propósitos así como al público en general que tendrá acceso libre a través de Internet. 

A lo largo del trabajo, se podrán conocer las anteiglesias situadas en el Alto Deba, que a pesar de su nombre, que puede inducir a error, no fueron organizaciones de tipo religioso, sino organismos públicos civiles. 

También hemos tratado de recoger los aspectos más importantes que se desarrollaron en la Edad Media, para conocer el contexto en el que se movieron nuestros antepasados. 

El orden de aparición de los diferentes pueblos que componen Debagoiena, será el del río Deba, comenzando por su nacimiento en los montes de Leintz Gatzaga y terminando en Elgeta, cuyas aguas son las últimas que se incorporan al río en su camino hacia el mar. 

En el transcurso de la elaboración de este trabajo, nos hemos sorprendido de las muchas personas que, desinteresadamente trabajan los aspectos históricos y artísticos de sus respectivas localidades, lo que pone de manifiesto el interés que la historia y sus protagonistas despiertan entre las generaciones actuales. A todas estas personas, queremos animarles a que participen con sus comentarios o sugerencias en la mejora de este trabajo.