Cuando descubrí el trabajo de de Carlos Boisen que se encuentra en el blog aerospotter.blogspot.com quede realmente entusiasmado con la calidad de sus láminas. En este caso es el turno del Latécoère Laté 28.1 del cual partí para la confección de las plantillas, tal como lo vengo haciendo convirtiendo a PDF e imprimiendo al 260%, utilizando como referencia el largo del estabilizador a 140 mm.
En cada nuevo desarrollo trato de probar nuevas técnicas y alternativas. En este caso partí de un bloque de Telgopor("del de bolitas"), el cual con ayuda de mi cortadora realicé planchas de diferentes espesores, aproximadamente 5 mm para el ala y 3 mm para el resto de las partes. Confieso que no estaba convencido del posible resultado(resistencia, forma de trabajo y terminación), pero el mismo fue mucho mejor de lo esperado.
En cuanto al ala la acorté para que resultara de 38 cm de largo y además de curvarla, le lijé el borde de ataque redondeándolo y el borde de fuga afinándolo. Para el resto de las partes la construcción es similar a mis proyectos anteriores y se puede observar también en las imágenes.
Dado que la trompa se afina, la forma de refuerzo y encastre es diferente, pegando una balsa al modelo.
Para la decoración además de pintarlo con acrílico rojo, agregué detalles en foam negro. También imprimí en hojas A4 las letras, las recorté y pegué al modelo con plasticola con buenos resultados.
Por último le coloqué una hélice comercial plástica de 15 cm, quedando el peso final en 11,6 gramos. Pienso probarlo con 4 hilos de goma de 1,6 x 1 mm.
Darío Salomone
28/8/2020
Nota:
Dada la actual situación de pandemia no fue posible realizar la puesta a punto, pruebas y vuelos correspondientes, así que ni bien sea posible lo realizaré y actualizaré la entrada.