El arte en la Edad Media

El arte en la Edad Media

Durante la Alta Edad Media se había desarrollado en Europa el Arte Prerrománico. Este término engloba a los diversos estilos artísticos que florecieron en los distintos estados europeos entre los siglos VI y X: el arte visigodo, el ostrogodo, el irlandés, el asturiano, el carolingio…, cada uno de ellos con sus particularidades.

A partir de finales del siglo X se extenderá por Europa un estilo artístico nuevo, el Románico, que será sustituido por el Gótico desde finales del siglo XII.

Estos dos estilos artísticos tienen algunas características comunes:

      • Ambos nacen en Francia.

      • Son estilos internacionales, pues presentan características comunes en todos los territorios, aunque haya variantes regionales.

      • Presentan una fuerte influencia de la Iglesia cristiana: la mayor parte de las construcciones son iglesias, catedrales y monasterios. Además la mayoría de la población no sabía leer ni escribir, por lo que estos edificios se decoraron con esculturas y pinturas de tema religioso que enseñaban a los fieles los mensajes de las Sagradas Escrituras. El principal objetivo de las obras de arte era el acercamiento de los fieles a Dios.

      • El artista medieval era considerado un artesano y no gozaba de prestigio social. Por eso rara vez se ha conservado su nombre y las obras suelen ser anónimas. Pero hay algunas excepciones como la del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Pero también se pueden señalar diferencias importantes entre Románico y Gótico:

  • El Románico es un arte rural: se desarrolla durante los siglos XI y XII, en el contexto del Feudalismo, cuando el marco de vida de la población eran las aldeas, los castillos y los monasterios. La orden de Cluny utilizó este estilo para construir sus monasterios benedictinos, que se difundieron por toda Europa. Solían situarse en el campo, en lugares aislados donde era fácil concentrarse y acercarse a Dios. El Románico también se utilizó en la mayoría de las construcciones que se levantaron a lo largo de las rutas de peregrinación, como el Camino de Santiago.

  • El Gótico es un arte urbano: comienza a desarrollarse a finales del siglo XII al tiempo que comienza el despertar de las ciudades. El crecimiento de éstas hace necesario construir todo tipo de edificios para satisfacer las nuevas necesidades urbanas: catedrales, ayuntamientos, lonjas, palacios, universidades… que se realizan ya en el nuevo estilo. La Iglesia deja de ser la única institución que encarga obras de arte. Nobles y burgueses enriquecidos emplean su dinero en construir palacios y en el encargo de pinturas y esculturas para decorar sus viviendas.

RECURSOS MULTIMEDIA

RECURSOS INTERACTIVOS

ACTIVIDADES INTERACTIVAS