Inicio

Nace el Cuerpo de la Nobleza de la Antigua Corona de Aragón para dar respuesta a la carencia de instituciones que recojan en su seno al Estado Noble de los territorios que conformaron la antigua Corona de Aragón. Nace con dos propósitos esenciales:

1º) Aglutinar a la nobleza de la Corona de Aragón.

2º) Cumplir con el deber a que está llamado todo aquel que nace en el seno de una familia noble: dedicarse a los demás ejerciendo la caridad fundamentada a día de hoy en la obra social.

Este Cuerpo es una institución con personalidad jurídica propia, de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002 y demás legislación vigente en el Reino de España.

Está constituido por un número limitado de miembros que a día de hoy permanece completo, si bien, aquellas personas que estén interesadas podrán empadronarse como infanzones en el padrón al efecto para de esta manera cumplir con la fundamental función de la nobleza que es la obra social y ayuda al prójimo.

"Corona de Aragón" es denominación que nunca tuvo vida política ni manifestación en documento alguno, sino que nació creada por los historiadores por la comodidad que representa su manejo. El Reino de Aragón existía desde principios del siglo XI, con reconocimiento pontificio desde 1069, aproximadamente. Pero resulta cómodo designar con el nombre de "Corona de Aragón" la serie de territorios que a lo largo de los siglos formaron un conglomerado político que giró entorno al territorio patrimonial del Reino de Aragón, del rey de Aragón.