Ahora hablaremos sobre unos sencillos ejercicios para que muevas tu automóvil en primera velocidad unos metros y posteriormente frenado total.
Los pasos para encender e iniciar la marcha ya los hemos explicado anteriormente. Si no lo has visto por favor dirígete a sus respectivos enlaces.
Pasos para detener el automóvil de transmisión manual o estándar.
Suponiendo que estamos en movimiento y embragada alguna velocidad:
Presionar el clutch a fondo y colocar la palanca de velocidades en “punto muerto” o posición neutral.
Al mismo tiempo ir presionando el freno suavemente calculando la distancia y velocidad necesaria que necesitamos para detenernos justo en el lugar deseado. El pedal de clutch o embrague puede ser liberado inmediatamente después de haber puesto la palanca en punto muerto aunque no se haya detenido el automóvil.
Es importante que domines el arranque y frenado antes de seguir con otras lecciones de práctica, la importancia de esto radica en que al dedicarle mas tiempo lograrás tener la experiencia necesaria en estos detalles antes de intentar otras situaciones de manejo, esto te ayudará a que puedas concentrarte mejor en las nuevas lecciones y evitando situaciones de riesgo en la conducción de tu auto.
Para poder alcanzar un buen dominio de esta lección te recomiendo dedicarle de 3 a 4 horas de práctica con plena concentración. Para ello necesitarás encontrar un lugar aislado, con muy poco o nulo tráfico vehicular, haciendo recorridos pequeños de 10 a 20 metros aprox. para concentrarte y adquirir mucha experiencia en el arranque y frenado.
Como dificultad extra, puedes incluir en las últimas horas de práctica de estas lecciones mucho ruido, como pudiera ser el del radio, de esta forma podrás tener más experiencia en el arranque al basarlo no solo en el sonido del motor sino también en los pequeños movimientos del auto. También puedes hacer un conteo mental del tiempo que te toma en embragar la velocidad y comenzar a avanzar para tratar de hacer el arranque en un menor tiempo.
Si no dominas el arranque y frenado podrías tener los siguientes problemas:
En una situación de arranque sobre una avenida con mucho tráfico vehicular, los sonidos de otros motores impiden que escuches al tuyo y al tratar de avanzar tu auto no avanza, tiembla, se jalonea o se apaga.
Al cambiar un semáforo de rojo a verde no comienzas a avanzar en un tiempo adecuado y los conductores detrás de ti comienzan a apurarte y presionarte para que avances.
Frenadas bruscas con riesgo de impactar el auto al frente o que alguien detrás de ti se impacte contra tu auto.
Una vez que se haya dominado la lección del arranque en primera velocidad esta lección será un poco más fácil.
La mecánica para hacer el cambio de velocidad será de la misma forma que hacemos avanzar el auto desde que se encuentra inmóvil, es decir:
Con el automóvil en movimiento
Presionar el clutch o embrague a fondo
Colocar la palanca en la posición de la velocidad a embragar
Ir soltando el pedal de clutch o embrague al mismo tiempo que presionamos el acelerador
Asumiendo que en este paso ya dominas un poco el uso del clutch según las lecciones anteriores, la complejidad o los detalles nuevos de esta lección serán:
Acostumbrarse a colocar la palanca en su posición correcta sin voltear a ver la palanca.
Hacerlo con relativa rapidez, de forma que no perdamos velocidad al hacer el cambio de velocidad.
Acostumbrarse a la mayor velocidad del auto.
Determinar el momento adecuado para cambiar de velocidad.
Tal como se ha mencionado como arrancar un auto y como ponerlo en marcha, por lo tanto tenemos las nociones básicas del funcionamiento del clutch o embrague y como utilizarlo.
Sin embargo en esta ocasión ampliaremos el tema del uso del embrague para tener mayor seguridad sobre su funcionamiento y la forma de alargar su vida.Primero explicaremos como funciona, a grandes rasgos el clutch es un conjunto de 3 piezas, embrague, disco y collarín, los cuales se encargan de desconectar nuestra caja de velocidades del motor, de tal forma que podamos hacer un cambio de velocidades con el motor desconectado y posteriormente volver a conectar la caja de velocidades al motor con la nueva velocidad.Forma correcta de utilizar el pedal:Presionar el pedal de clutch a fondo, colocar la palanca en la velocidad deseada, liberar el clutch con suavidad al tiempo que aceleramos un poco, liberar completamente el clutch.
Malos hábitos de uso del pedal de clutch o embrague:Detener el automóvil en una subida controlando la liberación del clutch, si se trata de periodos intermitentes en los que estaremos parados en una subida, preferiblemente hay que usar el freno de mano, también nos sirve de descanso a nuestros pies.
Dejar el pie izquierdo ligeramente apoyado sobre el clutch “para estar preparados en caso de que se necesite” o dejar el pie “descansando” sobre el pedal, una vez liberado el clutch debemos quitar nuestro pie del pedal completamente.
Mantener el pedal a fondo en semáforos o paradas, “porque el tráfico puede avanzar en cualquier momento”, debemos acostumbrarnos a que en un alto total poner el auto en neutral y al comenzar a avanzar embragar primera velocidad y liberar posteriormente el clutch (si pasas el mayor tiempo de tus trayectos en zonas urbanas con atascos deberías considerar una caja de velocidades automática).
Avanzar liberando el clutch y volviéndolo a pisar para frenar, en caso de que el terreno este muy irregular, o necesitemos frenar constantemente, es preferible embragar una velocidad inferior, por ejemplo en lugar de ir en segunda frenando constantemente con clutch, es mejor ponerlo en primera y avanzar lento.
Para comenzar a avanzar, y una vez con el automóvil encendido, tenemos que presionar el clutch a fondo, y colocar la palanca en la posición de la primer velocidad, presionar un poco acelerador hasta escuchar un ligero cambio de sonido con relación al sonido de nuestro motor solo encendido, entonces comenzar a soltar el clucth de forma suave y presionar levemente el acelerador para mantener una buena velocidad.
Cabe aclarar que este punto es de lo mas “complicado” a la hora de aprender a manejar un automóvil estándar, por lo cual no te desesperes si el auto se te apaga o jalonea en los primeros intentos, e incluso varios días después de haber comenzado a practicar.
La clave de un buen arranque consiste en inyectar solo la cantidad necesaria de gasolina a nuestro motor a través del pedal acelerador y al mismo tiempo liberar el embrague o clutch suavemente de tal forma que los engranes se acoplen de forma natural.
Vamos a ver cuales son los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de avanzar:
Si estas aplicando poca presión al acelerador en primera velocidad, el automóvil tenderá a apagarse o a emitir un sonido de “gorgoreo”.
Si estas aplicando demasiada presión al acelerador el motor sonará forzado, como si estuvieras en una competencia de carreras, además de sentir un fuerte jalón en el arranque y/o patinaje en las llantas.
Si estas aplicando poca presión en el embrague o clutch, se escuchará un ruido como metales raspando al tratar de colocar la palanca en posición de velocidad.
Si colocas mal la velocidad o un tanto desencajada de su posición, se escuchara un ruido de metales raspando al momento de comenzar a acelerar y liberar el clutch.
Todos estos puntos serán pulidos en medida que los practiques.
Con el uso constante nuestro clutch eventualmente se desgastará y tendremos que reemplazarlo por uno nuevo. ¿En que momento debemos cambiar nuestro clutch?.
Desgraciadamente no existe un parámetro estándar para determinar el cambio de nuestro clutch, como pudieran ser por años o por kilometraje, esto debido a que el embrague se desgasta de acuerdo a los hábitos de manejo del conductor, por lo tanto solo podemos predecir su cambio por los síntomas que presente nuestro auto.
Anteriormente hemos hecho un breve resumen del funcionamiento del clutch, y como hemos mencionado, el clutch o embrague consta de diferentes elementos, por lo tanto tendremos síntomas diferentes sobre la necesidad de cambiar nuestro clutch.
Entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes:
Dificultad para embragar una velocidad, nuestra palanca se pone dura y no nos deja cambiar de posición la palanca a pesar de poner el pedal de embrague a fondo.
Nuestro pedal se pone muy duro.
Posibles problemas en el mecanismo para accionar el embrague, existen de chicote e hidráulicos.
Las velocidades solo entran con el pedal muy al fondo.
Sonidos fuertes al momento de cambiar de velocidad, cuando cambiamos de velocidad algo cruje o raspa debajo de nuestro auto, no importa si pisamos a fondo el pedal de embrague.
En estos casos nuestro clutch ya no desconecta correctamente la caja de velocidades del motor por lo que nos dificulta su operación.
Puedo hacer el cambio de velocidad pero no tengo potencia, en ocasiones podemos mover con facilidad la palanca de velocidades al hacer los cambios, sin embargo al terminar de hacer el cambio nuestro carro parece no responder a dicho cambio, por más que lo aceleremos. En este caso el clutch esta muy desgastado, al momento de acoplarse no presiona lo suficiente para completar el proceso y “patina”. Esto es especielamente molesto al tratar de rebasar o incorporase a vías de alta velocidad.
Esta breve guía solo debe servir para referencia, en cualquier caso necesitas llevar tu auto a revisión por un especialista. En caso que se necesite cambiar el clutch considera adquirir un set de reemplazo de similar calidad al original, aunque el costo del kit sea superior a cambiar solo un elemento, el costo de la mano de obra será la misma (normalmente es un poco caro por la complejidad) así necesites solo lubricar algún elemento, así que aprovecha el momento para cambiar el set completo.
Esta maniobra en un principio es de las que más nos pone nervioso y se da en múltiples situaciones, por ejemplo dejar aparcado el vehículo en una pendiente, que el tráfico haga que nos detengamos a medias de una subida, etc., aunque tratemos de evitar esta situación, cuando menos te lo esperes quedarás atrapado en una subida.
Para superar este reto vamos a hacer uso de lo aprendido en la lección anterior paracomenzar a avanzar con nuestro automóvil y los ejercicios de arranque y frenado.
Antes de intentar esta maniobra en un lugar con tráfico deberíamos intentarlo varias veces en un lugar solitario, de forma que no nos ganen los nervios en una situación mas complicada.
Los pasos para lograrlo son:
Colocar el freno de mano en una posición segura.
Encender el automóvil en caso de que lo esté.
Pisar el clutch a fondo y poner la palanca en 1ra velocidad.
Comenzar a acelerar y liberar un poco el clutch hasta sentir un leve jaloneo. Nota: Encontrar este punto es lo crucial en esta maniobra, ya que esto significa que aunque quitemos el freno de mano el auto no retrocederá.
Liberar el freno de mano y ajustar la aceleración con la liberación del clutch para tener un ascenso seguro y de acuerdo a las condiciones de tráfico.
Las complicaciones de esta maniobra son:
Encontrar el punto de aceleración exacto donde podemos liberar el freno sin que nuestro auto retroceda.
Si no aceleramos lo suficiente el auto se apaga.
Si liberamos el freno antes de tener la aceleración adecuada podemos retroceder pudiendo impactar algún auto o cualquier cosa que se encuentre detrás de nosotros.
Si aceleramos demasiado, antes de liberar el freno, el auto puede apagarse.
Si hacemos esta maniobra de forma brusca podríamos salir disparados, pudiendo impactar un auto delante de nosotros en caso de que el de enfrente avance lentamente.
Recuerda, un detalle muy importante es intentar esta maniobra en un lugar solitario varias veces hasta adquirir confianza, de esta forma evitarás exponerte a situaciones peligrosas en el tráfico.