Estacionarse

Si te gusta esta página compártela en:


Calculando las medidas de nuestro automóvil


Uno de los aspectos mas importantes a la hora de aprender a manejar es calcular que tanta distancia tenemos entre la carrocería de nuestro automóvil y los demás objetos que se encuentran en las vías y estacionamientos, es normal que en un principio tengamos un poco de miedo al cruzarnos con un autobús o camión y sentir como que no cabemos.

Para esto es muy importante practicar en un principio en calcular las distancias de nuestro auto, en el caso de ir en movimiento una buena opción es que la persona que vaya contigo en la posición de copiloto, vaya diciéndote la distancia aproximada que hay, entre la carrocería del lado del copiloto y otros elementos (banqueta, otros autos, etc.)

Para calcular las distancias en un estacionamiento lo mejor es que la persona acompañante, desde afuera del vehiculo, te de las instrucciones pertinentes de maniobra y alertarte de posibles colisiones.

Otra forma de darte una idea de las medidas laterales de tu auto es observar de forma frecuente los espejos laterales para ir checando la distancia con otros objetos como podrían ser otros vehículos, la acera o banqueta, líneas en el pavimento que dividen los carriles, etc.
Manejar un automovil

Siempre tenemos que ser prudente y en todo momento estar alertas de nuestro espacio, si en alguna maniobra sientes inseguridad es mejor no hacerla para no dañar la carrocería de nuestro auto, incluso bajarnos si es posible de nuestra unidad para observar mejor los espacios.


Estacionarse - Parte 1


Una de las mayores preocupaciones a la hora de aprender a manejar un automóvil es el estacionamiento. Obviamente esta preocupación variará dependiendo del tipo de cajón de estacionamiento.


Para tener una mejor idea de cómo estacionarnos apropiadamente primero tendremos que acostumbrarnos a la forma en como se mueve nuestro auto.

La mayoría de los autos convencionales actuales están equipados con tracción delantera, y al girar el volante solo podemos cambiar la dirección de las llantas delanteras para indicar el rumbo a seguir. Por lo tanto la parte trasera de nuestro auto la venimos “jalando” o “arrastrando”. Es muy importante tener muy en cuenta este punto, ya que en base a ello, sabremos como posicionar adecuadamente nuestro automóvil en un cajón de estacionamiento.

Les dejo un vídeo de lo que puede suceder si no comprendemos el principio antes mencionado:

Técnica inapropiada de estacionarse



Para evitar que nos suceda lo anterior veremos las formas más comunes de estacionarse.

1. Estacionamiento en cajones diagonales. Este es el estacionamiento común en plazas comerciales y una de las formas más eficaces de lograr un estacionamiento rápido y sin complicaciones. El punto principal a considerar será alejarnos de los autos estacionados para tener mayor espacio de maniobra, si tomamos el giro muy cerrado podremos tener complicaciones para lograr un buen posicionamiento e incluso riesgo de impactar otros autos.
Estacionamiento diagonal
Aprender a estacionarse
2. Estacionamiento en batería o paralelo. Este es el estacionamiento tradicional, es común debido a su facilidad de diseño en lugares públicos. Al igual que en el caso anterior el punto principal será nuestra posición antes de empezar a girar, cuanto mas alejado estemos de los cajones de estacionamiento mas fácil será posicionarnos.

estacionamiento en bateria

Aprender a estacionarse - parte 2


Por último mencionaremos la forma de estacionamiento más complicada entre las formas comunes, se trata de estacionarse en línea. Este estacionamiento se encuentra disponible normalmente al lado de alguna vialidad. 

Estacionamiento en línea
Antes de empezar con las instrucciones de maniobra es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Al buscar un lugar donde estacionarse disminuye tu velocidad para evitar frenadas bruscas al encontrar un lugar.
  • Una vez que has encontrado un lugar adecuado cerciórate de que hay espacio suficiente para que quepa tu auto y quede margen de maniobra para ti y para los demás automóviles, de lo contrario te expones a golpear tu auto o que sea golpeado por los demás al tratar de entrar o salir del estacionamiento.
  • Cerciórate de que no estas eligiendo un lugar prohibido para estacionarse, verificar que no tapes cocheras, rampas, hidrantes, buscar señalización sobre las reglas de estacionamiento, etc.
  • Para aprender esta maniobra es mejor practicarla antes en lugar solitario, colocando cajas o cualquier otro objeto de referencia delante y detrás de ti. Hacer esta maniobra por primera vez en lugar muy transitado podría estresarte y hacerte perder la concentración.

Maniobra:
  • Una vez que has encontrado el lugar de estacionamiento enciende tu intermitente hacía donde vas a estacionarte para avisar a los demás conductores tus intenciones de estacionarte.
  • Colócate en paralelo al lado del auto que está adelante del lugar a estacionarte, a aproximadamente 1 metro de distancia.
  • Gira el volante una vuelta y cuarto hacia el lado del estacionamiento y comienza a retroceder, una vez que tu cofre se alinea con el espejo retrovisor del auto de delante de ti, puedes girar completamente el volante.
  • Una vez que has alcanzado 45° (estas en diagonal) endereza tus llantas para seguir retrocediendo en esa misma dirección.
  • Cuando tu retrovisor lateral está alineado con la defensa o parachoques trasero del auto de enfrente, gira el volante completamente en sentido contrario del lado del estacionamiento y continúa retrocediendo para entrar completamente en el lugar de estacionamiento.
  • Una vez dentro puedes rectificar el espacio donde quieres posicionarte entre tu auto y la banqueta y entre los autos al frente y detrás de ti, avanzando y retrocediendo según sea el caso.

Nota: Cabe aclarar que las referencias mencionadas anteriormente son teóricas y pueden variar dependiendo del tamaño de tu auto y el delantero, también varía dependiendo de lo alejado que se encuentre dicho auto de la acera.

Les dejo un video para que tener una mejor idea de la maniobra a realizar (en inglés):

Cómo estacionar en paralelo



Si todavía les queda tiempo disponible, podrían intentar el siguiente juego para reforzar lo mencionado anteriormente, se juega solo con las teclas de dirección.




Si te gusta esta página compártela en:


Comments