Cuando hablamos de "aprendizaje" es mucho más complejo o incluso es hasta diferente si bien es parecido, al uso normal y académico de esa palabra, solo que en términos de emociones y reflexión definimos Aprendizaje como un sentido que le damos a nuestra vida que pasamos a desarrollar en el siguiente texto:
El sentido de la vida supone mucho más alla del solo hecho de vivir el siclo biológico del ser humano: nacer, crecer, reproducirse y morir.
La cuestión que nos lleva a investigar sobre el sentido de la vida tiene que ver con que vivir la vida en base a logros económicos es casi como vivir una vida sin sentido.
Desarrollar nuestra vida de forma honesta con actitud responsable, en un entorno familiar de respeto y orgullo y un crecimiento económico beneficioso a la vez de una carrera empresarial y/o universitaria de mucho éxito, nos da solo eso !!
Me deja pensando si tiene sentido o si es solamente parte de la comodidad y el placer de vivir.
Hacerlo "por los hijos" es muy loable... pero sigo pensando y hasta llego a la conclusión que es mejor que ellos lo pudieran hacer por si mismos y así sentir el disfrute de los logros.
Si pensamos que vivimos para "disfrutar" estamos en un error.
Si recordamos cuanto esfuerzo fue llegar hasta donde estamos también es un error...
porque de nada sirve el lamento.
Podemos analizar desde otro punto de vista:
Si tenemos la suerte de recibir fortuna económica y vivir en una zona del mundo con paisajes espectaculares, con todos los servicios a nuestro alcance y todas las comodidades. Por más que estemos de fiesta permanente... creo que sería "muy aburrido".
Teniendo lo contrario, todas las necesidades humanas imaginables, la vivienda, la salud, el sustento... desde niño improvisando diferentes modos de subsistir... es imposible ni siquiera suponer un aburrimiento.
Si el supuesto en primer caso lograra aprender a vivir puedo suponer que el segundo caso puede llegar a ser un experto en el tema.
Estos supuestos nos muestran que cuantos más obstáculos tengamos en el camino, más interesante se desarrolla nuestra vida, entonces creo que prefiero tener muchísimos obstáculos y así tener mi vida de lo más entretenida.
Cada obstáculo es un desafío y de cada uno se nos impregna un aprendizaje.
El aprendizaje a que me refiero llegará a ser el motivo más importante de la vida cuando no tenga sentido el logro económico y terrenal.
Visto de esta manera nos damos cuenta que hay mucho para aprender, luego determinaremos el sentido del aprendizaje.
De nada sirve aprender a vivir ya que luego no lo necesitaremos.
De nada sirve aprender a construir, a cocinar, a solucionar, a negociar, etc, etc, etc, cosas mundanas que solo nos llevan a vivir una vida más cómoda.
Todo lo que se desarrolla en nuestro entorno nos va a servir como medio de aprendizaje de algo mucho más profundo y que tiene que ver con los sentimientos, sobretodo con los que llamo "buenos" y que tiene que ver con nuestro ser espiritual que si bien pueden haber diferentes conceptos sobre ello pero todos logramos darnos cuenta que parte de nosotros es cuerpo y que parte sentimos como espíritu.
A veces le llamamos el Alma y suena lindo y hasta emocionante y es por eso que por allí pasan todas las emociones.
Cuando sentimos el placer de los afectos, sean de nuestros hijos o nietos y el amor de nuestra pareja... ese placer tan disfrutable que nos emociona buenamente, es cuando podemos sentir el alma en nuestro interior y casi hasta sentir como una caricia en el espíritu.
No puede haber nada más maravilloso que esas sensaciones que no se logran por mucho nivel económico ni cultural porque hasta viviendo en la miseria con las máximas necesidades humanas se logra llegar a esos niveles emocionales.
Conclusión:
de que sirve el aprendizaje técnico, catedrático, logístico y humano... si no asegura el logro del éxito emocional que cualquier ser humano necesita para ser y sentirse feliz cuantas veces pueda.
Hay frases que se leen permanentemente, muy sencillas... que de tan sencillas no les damos importancia, pero que en pocas palabras contienen la sabiduría...
El dinero no compra la felicidad...
Es más rico quien menos necesita...
(podemos seguir pero creo que ya está comprendido).
El Amor.
Es por allí que pasa el camino del aprendizaje...
y aunque suene "cursi" es así.
Mucho hay para decir sobre este tema e intento ser claro y preciso para evitar ir por las ramas que hacen muy extenso el asunto.
Vivir sin rencores... no sentir odio...
sentir que todos los seres humanos son parte de nosotros y que cada uno de ellos es muy importante para nuestro bienestar.
Ese sentimiento absoluto hacia todos los seres humanos deseandoles lo mejor nos lleva a querer a todos ellos.
Es tan absurdo pensar en quien merece y quien no merece... que ni me detengo a explicarles porque no tiene sentido.
Querer a todos los seres humanos es tan necesario que debe ser casi obligatorio.
Cosechas lo que siembras... dice otra frace de las muy sencillas.
El placer de la abundante cosecha es lo que les falta a mucho para comprender esto que digo.
Es por aquí que pasa el sentido de la vida y se puede encontrar respuestas a la duda existencial.