DIBUJOS

Todo comenzó con motivo de mis estudios para obtener el Graduado Escolar. En éste período, y con el objetivo de no depender tanto de los demás, ideé una forma para subrayar párrafos, que consistía en poner el lápiz horizontalmente encima de la hoja del libro, de tal forma, que la mina, apuntase hacia la línea que deseaba subrayar, una vez conseguido esto, levantaba levemente la hoja con mi pie derecho, mientras que con el otro hacía rodar lentamente el lápiz, logrando de este peculiar modo trazar una raya debajo del párrafo deseado.

Una vez concluidos mis estudios, decidí aplicar la misma formula para intentar dibujar más fácilmente, que con mi lento y monótono método de punto por punto, que no hacía mucho había inventado. Éste nuevo sistema consistía en colocar un lápiz horizontalmente encima de un papel y debajo de éste, con el fin de darle más cuerpo, ponía un cartón. A continuación introducía mi pie derecho por debajo de él, haciendo que se levantara un poco todo el conjunto, mientras, con mi pie izquierdo hacía rodar el lápiz con la punta dirigida hacia el papel. De ésta original manera realicé bastantes dibujos, algunos de ellos los he entregado con dedicatorias a mis padres, a mis profesores, etc.

Ya hace muchos años que no dibujo de esta peculiar manera. Primero porque me gusta más hacer otras cosas como manejar el ordenador, y segundo porque tampoco veo que tenga muchas cualidades para ello. Quizás si alguien me hubiese enseñado a dibujar ahora tendría más afición y seguiría haciéndolo. De todas formas, estoy seguro de que el arte no perdió nada porque yo colgase el lápiz.

Iglesia vieja de San Román del Valle

(dibujo de 1988)

Casa de San Román del Valle donde nací

(dibujo de 1989)

Manejo el ordenador con un aparato que llamo "podocornio" (del griego podo -pie- y del latín cornio -cuerno-), que gratuitamente me hicieron en 1993 en el centro estatal de autonomía personal y ayudas técnicas (CEAPAT), institución especializada en la problemática del minusválido. El instrumento en cuestión, consiste en una correa atada alrededor de mi pie izquierdo (único miembro en el que casi siempre tengo pleno control), de la que sobresale por encima del empeine una especie de cuerno o pico doblado hacia abajo, con el que doy al teclado del ordenador, que se encuentra ubicado en el suelo.

Este dibujo está hecho con el ordenado

Podocornio

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<