Arriba. Tela pintada de trama doble. El diseño representa una escena en las esferas celestiales con una figura antropomorfa central, dos dragones celestiales y dos jaguares.
Chanchán fue ciudad capital del imperio Chimú, y se ubica en el margen septentrional del río Moche. Su fundación data entre el 850 y el 1000 DC. En su fase final, este extenso imperio alcanzó desde el río Chilllón, cuya boca hoy forma parte de la metrópoli Lima, hasta la ciudad de Tumbes en el norte, cerca de la frontera con Ecuador.
Expertos en la elaboración de todos los bienes de lujo conocidos en ese tiempo estaban a disposición en la corte del imperio Chimú. Ellos proveían a la élite con tejidos, adornos de plumas, ornamentos de mteal precioso, collares de perlas, trabajos de madera, concha y piedra de diversos colores así como objetos de bronce para los rituales solemnes.
Arriba. Fragmento de un tejido con plumas. Los animales representados podrían ser felinos o perros.
Fuente: libro "La colección Norbert Mayrock del Perú Antiguo". Autor Helmut Schindler
Los textiles de la cultura Chimú fueron fabricados principalmente con algodón nativo que crece de forma natural en siete colores diferentes, pero también se utilizo la lana de los animales de la familia de los camélidos: guanaco, llama, alpaca y vicuña. Hubo numerosas técnicas de producción y formas de decoración entre otras cosas, plumas y adornos metálicos como placas de colores de oro y plata.
La vestimenta consistía en taparrabos, camisas sin mangas con o sin flecos, ponchos pequeños, túnicas, etc.
Fuente: http://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/cultura-chimu/
La flora y la fauna de su entorno natural siempre es representada en los textiles y cerámicos de las sociedades prehispánicas, su lego estilístico alcanzado es sorprendente, como es el caso de este textil Chimú, que está representando a unos camarones de río. Es un textil elaborado en algodón y también con fibra de camélido.
Intermedio Tardío, 1150 - 1450 d.C.
Dimensiones: 161 x 112 cm
Colaborador: Rocío Aliaga, Perú