Flecos con ensartado de cuentas de chaquira en los hilos. Trabajo de las empuntadora de Zumpahuacan, México.
Colaborador: Cerezos de luna. Historias de textiles
Procedencia: México
Chaquiras en los flecos del rebozo o Entorchado
En México, en el estado de Michoacán, particularmente en el pueblo de Uricho, vive la Maestra María Victoria Lázaro, una de las pocas sobrevivientes que aún realiza el tejido de chaquiras en el anudado de los flecos, llamado “entorchado”.
Actualmente la artesana Beatriz Ortega Ruiz continúa la tradición. Ella fue aprendiz de la maestra María Victoria. Actualmente reside en el pueblo de Patzcuaro y ya ha enseñado a su hija. La maestra Beatriz me comenta que originalmente esta técnica no era usada en las puntas o flecos de rebozos, sino que era usada para adornar los flecos de los manteles de las altares en los templos religiosos.
Antecesora del trabajo de la maestra María Victoria Lázaro, fue la Maestra Guadalupe Martínez de Argüello, quien “entorchaba” camisas en el pueblo de Huiraban Michoacán.
Al morir doña Guadalupe la técnica ancestral fue prácticamente olvidada.
Foto: Maestra Guadalupe Martínez de Argüello
Foto: Maestra María Victoria Lázaro
Fotografías del libro "Grandes maestros del arte popular Mexicano".
Colaboración: Julieta Maldonado
Procedencia: México
Diccionario Textil Latinoamericano