R-417-a

El gas refrigerante R 417A es un refrigerante del grupo de los HFC compatible con los aceites minerales, y está considerado un sustituto directo del R 22 para la mayoría de sus aplicaciones. Se usa en aplicaciones de alta y media temperatura de frío comercial, industrial y aire acondicionado. No está recomendado para aplicaciones de baja temperatura ni en enfriadoras de agua, lo mismo que en compresores centrífugos o evaporadores inundados. Sus rendimientos son muy similares a los del R 22 en estas condiciones y aplicaciones. Cuando se reconvierten instalaciones de R 22 a R 417A es posible que sea necesario ajustar algunos componentes de la instalación, como por ejemplo el recalentamiento de las válvulas de expansión. Esto es necesario tenerlo en cuentacuando se realizan reconversiones a este refrigerante.

El gas refrigerante R 417A es una mezcla de HFC (50% R 134, 46,6% R 125, 3,4% R 600). Es compatible con todos los aceites frigoríficos, tanto minerales, como alquilbencénicos y poliolésteres. Es un refrigerante que no afecta a la capa de ozono y no es objeto de reglamentaciones que impidan o restrinjan su utilización.

El R 417A es un refrigerante de alta seguridad, no inflamable y no tóxico, que cumple con las normas de seguridad más severas, como las que establece la ASHRAE y los Underwriters Laboratories (UL) en Estados Unidos. Está clasificado en el Reglamento Español de Plantas Frigoríficas dentro del grupo de los refrigerantes de alta seguridad L1.

Se comercializa en botellones de 790 kg y en botellas de 55, 22, 12 y 10kg de carga neta.