• La expresión R = V / I recibe el nombre de Ley de Ohm.
• La V, representa la tensión en Voltios, I, es la intensidad en Amperios, y R, la resistencia, que se expresa con la letra griega omega mayúscula: ..
• La Ley de Ohm dice: La relación que existe entre el voltaje que se aplica a un conductor y la intensidad de corriente que este consume, es una cantidad constante; que se llama la resistencia que se opone al paso de esa corriente.
• Que la resistencia se exprese en Ohmios es para hacer un honor al físico alemán Jorge Simón Ohm, descubridor de esta ley, básica de la electricidad.
• Se emplea un múltiplo y un submúltiplo de esta unidad:
• El megohmio, M., que vale un millón de ohmios, y se utiliza para medir la resistencia del aislamiento de los
conductores.
• El microhmio, μ., que vale una millonésima de ohmio, que se utiliza para medir la longitud de los conductores de grandes secciones
OTRAS EXPRESIONES DE LA LEY DE OHM
La fórmula se puede expresar de otro modo, con tan sólo alterar sus términos así:
V = R . I
A esta expresión se le suele llamar Caída de tensión, ya que la corriente que pasa por un conductor multiplicado por la resistencia del conductor da un voltaje igual al que se pierde en el conductor, de tal manera que la diferencia de potencial entre el principio de una línea U y V al final de ella, es debido, sin duda, a la pérdida habida en el conductor.
También se puede cambiar los términos de la Ley de Ohm de forma que exprese la Intensidad de corriente.
• Fórmula que se aplica para calcular, a priori, el consumo que va a tener, -en amperios-, una resistencia de valor conocido, conectada a una tensión de trabajo determinado.
• Memorizar las tres fórmulas es de mucha importancia, puesto que hacer uso de ella es lo habitual en la persona que se dedique como profesional a las aplicaciones de la electricidad; pero, memorizar las tres fórmulas a la vez es difícil. Lo mejor es recordar sólo una; Y cuando sea necesario, deducir las otras dos.
Parece ser que la más fácil de retener en la memoria es...
V = R.I
Con estas tres letras se puede formar una frase como por ejemplo:
Viva la Reina Isabel
También habrá quien prefiera recordarlo de forma gráfica, por ejemplo:
Un triángulo equilátero con las letras V R I, la parte superior es donde está el Vértice, es decir V de voltio siempre irá arriba cuando se trate de dividir.