R-410-a

El R 410A es un sustituto definitivo del R 22 en aplicaciones de aire acondicionado residencial y bombas de calor, instalaciones de refrigeración comercial e industrial y almacenaje frigorífico. También puede sustituir al R 13B1 en aplicaciones de baja temperatura. Es una mezcla de dos HFC (50% R 32, 50% R 125) y como tal se deben usar los aceites de tipo polioléster (POE). Es un sustituto de largo plazo que no afecta a la capa de ozono y no es objeto de reglamentaciones que impidan o restrinjan su utilización.

El R 410A es prácticamente un azeótropo (mezcla de varios compuestos que se comporta como una sustancia pura), por lo que su temperatura de deslizamiento ("glide") es despreciable. Tiene una mayor eficiencia con respecto al R 22, pero sus niveles de presiones son también bastante más elevados (38,5 bar a 60º C para el R 410A y 24,1 bar para el R 22).

El R 410A es un fluido de alta seguridad, no inflamable y no tóxico, que cumple con las normas de seguridad más severas, como las que establece la ASHRAE y los Underwriters Laboratories (UL) en Estados Unidos.