La Semana Trágica de Barcelona
Protagonizados por los generales Luis Roberto de Lacy y Gautier y por Lorenzo Milans del Bosch el 4 de abril de 1817. El objetivo era organizar y dirigir una marcha militar a Barcelona para la reinstauración nuevamente de la constitución liberal de 1812.
General Luis Lacy
La conspiración la organizó con Milans del Bosch, cuando estaba en Caldetas ( nombre popular de este pronunciamiento) tomando unos baños minerales.
DESARROLLO DEL PRONUNCIAMIENTO
El levantamiento se inició el 4 de abril de 1817 en el Regimiento de Infantería de Tarragona, desde donde dos compañías , al mando del teniente Coronel Quer, se dirigieron al punto de reunión en Caldetas. El plan tenía previsto la posterior marcha de las tropas al mando de los generales Lacy y Milans del Bosch hacia Barcelona. La cosa ya no empezó bien, porque a las dos compañías mandadas por debían haberle seguidos las restantes del regimiento, pero el cuerpo se enteró de la partida de Quer, y ayudado de otros oficiales, impidió la salida del resto de las compañías.
Corrió el rumor entre los soldados que la intentona ya era conocida por las autoridades y que éstas habían dado la orden del General Castaños de intervenir para controlar la situación; lo que provocó muchas deserciones entre la tropa de Lacy y Milans del Bosch, que se presentaron antes las autoridades. De esta forma Lacy y Milans quedaron aislado en Caldetas con sus amigos y dos compañías que mandaba el Coronel Quer.
Generales Castaños y Lacy
Por orden del General Castaños, el General Llauder se presentó en Caldetas para identificar y arrestar a los integrantes del golpe. Una vez conocidos los nombres de los responsables parece ser que Cástaños no puso mucho entusiasmo en lograr la captura de Lacy y Milans del Bosch, masones como él. Ambos huyeron al monte perseguidos por varios destacamentos.
Llauder mandó un destacamento, que por casualidad hizo prisionero al general Lacy, cuando éste se detuvo imprudentemente dos días a descansar en una quinta, camino de Blanes donde iba a tomar un barco para huir de España. Lacy fue detenido por un somatén de campesinos, que avisó a las columnas de Llauder. Durante el Juicio, Llauder manifestó lo inexplicable de la detención y Llauder reprochó a Lacy su torpeza por dejarse arrestar:
Pronunciamiento de Caldetas de los Generales Lacy y Milans del Bosch
Pronunciamientos contra Fernando VII: 1814 a 1820
Manifiesto de los Persas: vuelve el Absolutismo
PROCESO Y FUSILAMIENTO DEL GENERAL LACY
Durante la investigación, Lacy no reconoció su participación voluntaria y consciente en los hechos juzgados , y manifestó su ignorancia sobre el sentido y propósitos del pronunciamiento. Declaró a Llauder que:
"... había sido arrancado de su casa de Caldetas, muy a pesar suyo, lo cual, unido a su descuido en salvarse ..., me hacía creer que realmente mi prisionero no tenía más parte en todo aquel amago que lo que la fatalidad hace a menudo tomar a hombres desprevenidos en un momento de debilidad ..."
Lacy fue encerrado en la Ciudadela en Barcelona , formado consejo de guerra para juzgarle y posteriormente condenado a ser pasado por las armas. General Castaños , capitán general de Cataluña, firmó la sentencia de muerte ,comentando en dicha sentencia que se le condenaba a muerte sin asegurar que fuese el jefe de movimiento. Sorprende la declaración del General Castaños:
"Considerando sus distinguidos y bien notorios servicios, particularmente en este Principado, y con este mismo ejército que formó, y siguiendo los paternales impulsos de nuestro benigno soberano, es mi voto que el teniente general don Luis Lacy sufra la pena de ser pasado por las armas."
Lacy gozaba de gran prestigio entre los barceloneses, testigos de sus gloriosos hechos contra los franceses durante la gloriosa guerra de la independencia. Para evitar desórdenes públicos en Barcelona , el gobierno decidió que el condenado fuese ejecutado en Mallorca. El 30 de junio a las 12 de la noche, el general Lacy en compañía el fiscal, el Comandante Algarra, fue trasladado con sumo sigilo a la isla en un pequeño buque de vela, El Carmen , con rumbo a Mallorca, llegaron a la isla 3 días después, el 3 de julio. Inicialmente le comunicaron que su encierro en el Castillo de Bellver era por el cumplimiento de su sentencia.
“.. mi general esta espada está bien en manos de V.E., yo no la recibo “ , le dijo el oficial a Lacy . Lacy le tendió la mano y después de estrecharla afectuosamente con la suya le ofreció el brazo.
"Mis primeras palabras fueron una reconvención, pero reconveción amistosa, no sobre la conducta que me había puesto en el caso de tener que ser el instrumento inocente y forzoso de su desgracia, sino por la extraña e incomprensible detención en su fuga."
El General Milans del Bosch pudo escapar a Francia por los Pirineos.
El Castillo de Bellver
El capitán general de la Mallorca, el marqués de Coupigni y el fiscal e la causa, se presentaron en la prisión el 4 de julio para notificar al reo que iba a ser fusilado en 24 horas. Lacy entró en la capilla, donde hizo testamento a su esposa .
A la 5 de la mañana del 5 de julio, Lacy fue bajado al foso del castillo y por estar padeciendo un ataque de gota sentado en un sillón. Dejó admirados a los militares que iban a ejecutar la sentencia real y daba su última orden al pelotón encargado de su ejecución , muriendo a los 45 años en el Castillo de Bellver de Palma de Mallorca .
El foso delcastillo donde fue fusilado el General Luis Lacy
Así murió Luis Lacy, cuyas hazañas a España y al Rey en la Mancha, Andalucía y Cataluña durante la guerra de la Independencia le hicieron famoso y digno de ser héroe nacional. Murió fusilado luchando por la libertad y contra la tiranía; dejando una reputación de lealtad a su patria
Cronologia de los hechos importantes
Los partidos políticos y sus líderes
¿ Cómo era Madrid en el siglo XIX ?
Películas ambientadas en el siglo XIX
El Humor en la Prensa del siglo XIX
Publicidad en la Prensa del siglo XIX
Declaraciones de amor en la Prensa
El fusilamiento . La imagen no reflaja osiblemente la realidad, el condenado permanecía sentado en una silla
El cuerpo de Lacy volvió a Barcelona en 1820 recibiendo todos los honores de héroe nacional. Fenando VII se sumó también al homenaje.
Firma y Placa recuerdo del fusilamiento del General Lacy