La Semana Trágica de Barcelona
Pronunciamiento de Caldetas de los Generales Lacy y Milans del Bosch
Pronunciamientos contra Fernando VII: 1814 a 1820
Manifiesto de los Persas: vuelve el Absolutismo
Cronologia de los hechos importantes
Los partidos políticos y sus líderes
¿ Cómo era Madrid en el siglo XIX ?
Películas ambientadas en el siglo XIX
El Humor en la Prensa del siglo XIX
Publicidad en la Prensa del siglo XIX
Declaraciones de amor en la Prensa
LA ORGANIZACIÓN Y LOS OBJETIVOS
Con este nombre se conoce a la intentona que una sociedad secreta masónica dirigida por el valenciano Ramón Vicente Richart, puso en marcha en febrero de 1816. El objetivo era secuestrar y/o asesinar a Fernando VII en una casa de citas y posteriormente proclamar la constitución de 1812. Además de Richart, participaron en el intento de regicidio, Espoz y Mina, Rafael de Riego , Juan Díez Porlier y luis Lacy.
Estaba organizada y coordinada según criterios de máxima seguridad , tratando de garantizar la confidencialidad de los cómplices. Cada uno de los conspiradores tenía que buscar el apoyo de otros dos, a los que sólo él conocía y así sucesivamente. De modo que si caían en manos de la policía no pudiesen delatar más que a dos personas. El procedimiento “triangular”, lo inventó Weissaupth para la propagación del iluminismo. Cada conjurado sólo conocía y sabía el nombre de dos personas, sin que le constase quiénes eran los demás, no obstante presumía que se contaba con el apoyo de fuertes y numerosos brazos. El triángulo consiste , en que su cabeza se descubre a dos individuos, cada uno de los cuales forma un ángulo con otros dos iniciados, y uno de éstos, el eslabón sucesivo con otros tantos, procediendo de igual suerte hasta lo infinito. De aquí resulta que sólo los jefes principales saben el secreto , se reúnen y establecen los medios necesarios. Formaban la cadena, en la conspiración de Richard, militares y empleados, incluso del Real Palacio.
El plan consistía en matar al rey de España cerca de la Puerta de Alcalá, cuando se dirigía durante sus paseos nocturnos a la cita habituales de su “vida privada”. Muchas noches salía el Rey de Palacio, disfrazado y sin más compañía que Chamorro y el duque de Alagón, dirigiéndose a casa de una hermosa andaluza llamada «Pepa la Malagueña», donde debía ejecutarse el plan del regicidio , en la habitación de aquella mujer, donde era fácil penetrar.
DESENLACE FINAL
Los dos iniciados del eslabón de Richard, dos sargentos de marina, descubrieron la conspiración y delataron a Richard y a los conjurados por ellos dos conocidos , al capitán Rafael Morales. Cundió la noticia, y siendo todavía un misterio el nombre de los delatores, Richard fue en busca de los sargentos para que se salvasen; y asiéndole éstos y poniéndole una pistola al pecho lo entregaron a Morales. Consecuencia de delación fue la detención del director de la conspiración, el general Richard y un total de 50 sospechosos. Fueron juzgados y declarados culpable de traición y condenado a la pena de muerte.
El 6 de mayo de 1816 fueron ahorcados y posteriormente decapitados en la Plaza de la Cebada de Madrid , Richart y su colaborador, Baltasar Gutiérrez barbero y natural de San Esteban de Gormaz de 35 años.