La Semana Trágica de Barcelona
Pronunciamiento de Caldetas de los Generales Lacy y Milans del Bosch
Pronunciamientos contra Fernando VII: 1814 a 1820
Manifiesto de los Persas: vuelve el Absolutismo
Cronologia de los hechos importantes
Los partidos políticos y sus líderes
¿ Cómo era Madrid en el siglo XIX ?
Películas ambientadas en el siglo XIX
El Humor en la Prensa del siglo XIX
Publicidad en la Prensa del siglo XIX
Declaraciones de amor en la Prensa
Antonio Maura y Alfonso XII
Antonio Maura sufrió varios atentados a lo largo de su vida como político del partido conservador. Antonio Maura era considerado como la bestia negra de los anarquistas, tenía un buen estilo oratorio.
12 de abril de 1904 : El joven terrorista anarquista Joaquín Miguel Artal atenta contra el Presidente del Consejo de Ministros español Antonio Maura en Barcelona, saliendo prácticamente ileso
Maura junto con el Rey asistían a un acto oficial en Barcelona, iba en un coche descubierto , cuando el carruaje se encontraba frente a la iglesia de la Mercè, un joven se adelantó con un sobre en la mano y saltó al estribo mientras se quitaba la gorra. El presidente pensó que se trataba de una petición y extendió la mano para recibir el sobre, pero el joven sacó un puñal y lo hundió en el costado izquierdo de Maura, que trató de sujetarle el brazo. Los pliegues del traje de uniforme que vestía impidieron que el puñal penetrara, y todo quedó en una herida. El agresor, que había gritado «¡Viva la anarquía!» mientras corría para escabullirse por la calle de Serra, fue detenido poco después e identificado como Joaquín Miguel Artal, de 19 años, natural de Barcelona.
El arma que el anarquista utilizó para atentar era un cuchillo de monte ,tenía una longitud de unos 20 centímetros, y su mango negro de unos diez. La hoja tenía forma de cuchillo de cocina, muy afilada y puntiaguda.
Atentado de Miguel Artal contra Antonio Maura
7 de julio 1910, jornada memorable en el Congreso . Palabras de Pablo Iglesias:
“..el partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión del Magistratura, la supresión de la Iglesia , la supresión del Ejército, y la supresión de otras instituciones necesarias para ese régimen de la insolidaridad y antagonismo .... estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos permita adquirir lo que necesitamos; fuera de la legalidad cuando ella no nos permita realizar nuestras aspiraciones....// .. Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura , que los elementos proletarios, nosotros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal.”
No tardando mucho, el 22 de ese mes, Antonio Maura sufrió un atentado, cuando se encontraba en la estación de Francia en Barcelona. Manuel Posa Roca, disparó contra él, resultando herido en una pierna. Al día siguiente se formuló una protesta en el Congreso a la que , lógicamente, Pablo Iglesias no se adhirió.
Antonio Maura