Pronunciamiento de Caldetas de los Generales Lacy y Milans del Bosch
Pronunciamientos contra Fernando VII: 1814 a 1820
Manifiesto de los Persas: vuelve el Absolutismo
Cronologia de los hechos importantes
Los partidos políticos y sus líderes
¿ Cómo era Madrid en el siglo XIX ?
Películas ambientadas en el siglo XIX
El Humor en la Prensa del siglo XIX
Publicidad en la Prensa del siglo XIX
Declaraciones de amor en la Prensa
La Semana Trágica de Barcelona
Un nutrido grupo de militares estaba en la política, politizando el ejército y los partidos políticos recurrieron al ejército con frecuencia. En muchas ocasiones, el ejército estaba para conseguir los objetivos de poder de los partidos , ya que las organizaciones políticas, carecían de popularidad y no disponían de organización. En muchos casos se reducían a círculos de poder organizados en logias , donde abundabam los militares, que coordinaban las acciones golpistas en los cuarteles . Probablemente el ejército español del siglo XIX, en su mayoría, simpatizaba con la causa liberal. Varios generales, entre los cuales sobresalieron Riego , Espartero y Prim se decían progresistas y fueron partícipes necesarios en los pronunciamientos como espadones de sus partidos .
En aquellos años no había internet ni televisión, ni radio y los periódicos tenían una distribución reducida. Los pronunciamientos empezaban cuando un militar , por decisión propia o atendiendo a la acción conjunta o coordinada por algún circulo de poder paralelo, en algún plaza militar de cierta relevancia, y frecuentemente delante de alguna demostración militar, promulgaba una declaración en contra del gobierno, del rey o el regente de turno.
La consolidación del golpe o pronunciamiento se lograba cuando el regimiento o columna militar conseguía llegar a Madrid; entonces se producía el cambio de gobierno o de régimen. Durante el periodo que iba desde el pronunciamiento hasta la llegada a Madrid, el gobierno de turno valoraba la situación y actuaba en consecuencia. Era frecuente la partida al exilio de presidentes de gobierno, gobernantes, regentes, etc. durante dicho periodo. Todo esto tenía un coste de vidas de españoles; pensemos que muchas veces morían más civiles que militares; incluso era frecuente que formaciones militares progubernamentales y golpistas, quedaban a la vista mutua , pero no llegaban a entraban en combate; había que pensar en la probabilidad de éxito del levantamiento y en el futuro político del comandante de la columna gubernamental.
El Partido Moderado : General Narváez, Martínez de la Rosa
Partido Radical: Ruiz Zorrilla
Partido Constitucional: Sagasta
Partido Autoritario: Bravo Murillo
Partido Alfonsino: Cánovas del Castillo
El Partido Progresista :Espartero , Medizabal, Prim
El Partido Demócrata
La Unión Liberal : O`Donnell, Serrano
Republicanos Federales: Pi y Margall
Republicanos Unitarios : Castelar
Durante el siglo XIX en España los partidos políticos y su organización, no tenían mucho que ver con lo que ahora son o representan en el régimen actual español. Estos partidos, sobre todo después de ladécada Ominosa (1833) se sucedían en el poder de un modo violento, por medio de pronunciamientos . Después de la constitución liberal de 1812, nunca consensuaron una constitución válida para todos, sino que cada partido redactó una constitución a su medida, por eso las constituciones se sucedieron a medida que cada partido tomaba el poder.
Cada partido integraba su organización, alrededor de algún militar « espadón », para asegurar su futuro político mediante« pronunciamientos ». Este era el caso de eminentes militares como Espartero, Narváez, O'Donnell, Serrano, Riego, Prim, etc.. Muchos de ellos progresistas , exaltados y liberales.