La Semana Trágica de Barcelona
El 12 de agosto de 1836 tuvo lugar un hecho relevante que muestra la situación real de la monarquía en aquel momento: la rebelión de los sargentos contra la Reina Regente María Cristina; es le famoso Motín de la Granja. La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real , después de entrar en los aposentos reales, amenazaron a la regente con matar a su amante (Muñoz) sino se restauraba la "pepa" , la constitución de 1818 y la derogación del Estatuto Real de 1834. Larra escribió , "..aquí yace el trono de España; nació con el reinado de Isabel la Católica y murió en la Granja de un aire colado"
Los sargentos del segundo Regimiento de la Guardia Real exigiendo la restauración de la constitución de 1812 a la Reina RegenteMaría Cristina, firmando por imperativo de los sargentos de la Granja el decreto del cambio de constitución
Parece que la Reina Gobernadora , se sintió presa de su propia guardia personal y sin dudarlo un momento capituló y dictó un Real Decreto en el que ordenó la publicación de la Constitución de 1812 y que fueran reunidas a la mayor brevedad las Cortes Españolas para ratificar dicho decreto. Al día siguiente, es nombrado Presidente del Consejo el progresista liberal José María Calatrava , que restituye a Mendizabal como Ministro de Hacienda
Los progresistas, agrupados alrededor de Mendizábal, no aceptaron el resultado de las urnas en las elecciones generales de julio de 1836 . Aproximadamente 2/3 de los votos fueron a la coalición gubernamental, 80 escaños frente a 56 de la oposición radical-Progresista. Pero los Progresistas no iban a aceptar estos resultados , alegando un posible pacto entre moderados y carlistas se dispusieron a romper el marco del Estatuto Real por la vía insurreccional; Mendizábal instigo el nuevo pronunciamiento militar. Iniciaron una serie de levantamientos en varias capitales de provincia, en Málaga el 25 de julio, que culminaron en el pronunciamiento progresista de la Granja.
El resultado del golpe de estado fue la Constitución de 1837 . Diseñaba un sistema de "soberanía compartida", un sistema constitucional y parlamentario al estilo europeo del momento , reconocía la "soberanía popular", incluía una declaración de derechos individuales, establecía la libertad de imprenta, la tolerancia religiosa, el poder judicial y la milicia nacional tal como querían los progresistas, pero incluía también principios moderados como el sistema bicameral, el veto del monarca y el derecho de disolución. Fue pues, la primera Constitución claramente consensuada por los dos principales partidos española
La Regente Marií Cristina de Borbon & Mendizabal
Pero después de tanto pronunciamiento , la idea romántica conservadora dominaba la cultura política del momento y aunque los progresistas controlaban todos los aparatos del Estado (ayuntamientos, diputaciones, milicia nacional, cortes y ministerios) desde los días la revolución de la Granja, en las elecciones generales de septiembre de 1837, los progresistas perdieron las elecciones.
Cronologia de los hechos importantes
Los partidos políticos y sus líderes
¿ Cómo era Madrid en el siglo XIX ?
Películas ambientadas en el siglo XIX
El Humor en la Prensa del siglo XIX
Publicidad en la Prensa del siglo XIX
Declaraciones de amor en la Prensa
Pronunciamiento de Caldetas de los Generales Lacy y Milans del Bosch
Pronunciamientos contra Fernando VII: 1814 a 1820
Manifiesto de los Persas: vuelve el Absolutismo
Isabel II cuando tenía 11 añitos
Años más tarde y cuando Espartero exigió la regencia , con la amenaza de publicar las actas secretas de matrimonio de la madre de Isabel , ésta partió para el exilio de París. Espartero había sido premiado por la regente con los títulos de duque de la Victoria y Príncipe de Vergara, lo que no fue obstáculo para una nueva traición de los militares progresistas a la monarquía . En el momento de partir se despidió de Espartero con la frase, " Te hice duque pero no he logrado hacerte caballero " ; frase que encerraría una gran verdad porque apenas alejada María Cristina hizo públicas las actas del matrimonio secreto.
María Cristina parte para el exilio de París en 1840, Isabel tenía entonces 11 años, quedaba aislada de su madre y al capricho de Espartero y del resto de interesados en su manipulación. Creció en la soledad, la ignorancia y siempre prisionera de las camarillas de turno. El conde de Romanones se refiere a Isabel II de este modo: "A los diez años Isabel resultaba 'atrasada', apenas si sabía leer con rapidez, la forma de su letra era la propia de las mujeres del pueblo, de la aritmética sólo sabía sumar siempre que los sumandos fueran sencillos, su ortografía pésima. Odiaba la lectura, sus únicos entretenimientos eran los juguetes y los perritos. Por haber estado exclusivamente en manos de las camaristas ignoraba las reglas del buen comer, su comportamiento en la mesa era deplorable, y todas estas características, de algún modo, la acompañaron toda su vida." Todo esto adornado con un carácter muy temperamental, apasionado y de ardiente sensualidad; años más tarde llegaría Amadeo, la Gloriosa, la I República....los levantamiento Cantonales,....Pavía..etc.
LOS 8 MUÑOCES: EL LADO OCULTO DE LA REGENTE
Cuando murió Fernando VII, María Cristiana, su esposa, tenía veintisiete años de edad y quedó como regente del reino y de la pequeña Isabel II que tenía 3 años. A los dos meses del fallecimiento de Fernando VII se enamoró de un capitán de su guardia, Agustín Fernando Muños Sánchez . Se casaron el 28 de diciembre de 1833 en absoluto secreto y los que lo sabían llamaban a Fernando Muñoz , Fernando VIII.
Los amores de la Regente eran conocidos y eran comentados por los corrillos de la Villa y Corte en la que se hizo célebre la frase : “La Regente es una dama casada en secreto y embarazada en público”. Los liberales aprovechaban la ocasión para presionarla con su vida privada y chantajearla a fin de obtener más concesiones al liberalismo como recompensa al apoyo que le otorgaban frente a los carlistas.
La pareja tuvo ocho hijos , los carlistas aprovechaban las difíciles circunstancias de la Regente para atacarla. Se hizo famosa la siguiente coplilla:
Clamaban los liberales
que la reina no paría.
¡Y ha parido más muñoces
que liberales había!
Vencedora contra los carlistas, pero presionada y derrotada por los progresistas, la madre de Isabel II se tendrá que encaminar al exilio:
“El 12 de octubre de 1.840, a las ocho de la noche, en el salón principal del palacio de Cervelón, María Cristina, espléndidamente vestida, como años después haría su hija en similar circunstancia, leyó su renuncia a la regencia en presencia de la corte, el gobierno, el cuerpo diplomático, y de cuantas autoridades se encontraban en Valencia.
El 17 del mismo mes abrazó llorando a sus hijas doña Isabel II y doña Luisa Fernanda, que la miraban atónitas sin comprender absolutamente nada de lo que estaba sucediendo ,y embarcó en el vapor español “Mercurio”. Desde Marsella lanzó una proclama a los españoles manifestando que su renuncia había sido forzada. Se instaló en París e intrigó contra el gobierno espartista, hasta que este fue derrocado y su hija Isabel II nombrada Reina aún en minoría de edad.
Más tarde , Isabel II concedió títulos nobiliarios a los 8 Muñoces y a su padre Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, I Duque de Riánsares y I Marqués de San Agustín :
1º María Amparo Muñoz y de Borbón, Condesa de Vista Alegre (1834 - 1864)
2º María de los Milagros Muñoz y de Borbón, Marquesa de Castillejo (1835 - 1903)
3º Agustín Muñoz y de Borbón, Duque de Tarancón y Vizconde de Rostrollano (1837 - 1855)
4º Fernando Muñoz y de Borbón, Vizconde de la Alborada y Conde de Casa Muñoz; II Duque de Riánsares, II Duque de Tarancón y Vizconde de Rostrollano (1838 - 1910)
5º María Cristina Muñoz y de Borbón, Marquesa de la Isabela y Vizcondesa de la Dehesilla (1840 - 1921)
6º Juan Muñoz y de Borbón, Conde del Recuerdo y Vizconde de Villarrubio (1844 - 1863)
7º Antonio de Padua Muñoz y de Borbón (1842 - 1847)
8º José Muñoz y de Borbón, Conde de Gracia y Vizconde de la Arboleda (1846 - 1863)