La Semana Trágica de Barcelona
Un horrendo y tenebroso crimen anarquista tuvo lugar el domingo 7 de junio de 1896 en Barcelona , sus resultados fueron 12 muertos y 64 heridos.
De regreso la procesión del Corpus de la parroquia de santa María del Mar , cerca de las 9 de la noche, estalló una bomba de dinamita junto a la esquina del callejón Arenas de Cambio. Acababa de pasar la Custodia y las autoridades que iban detrás, el terrorista lanzó la Bomba Orsini desde un tejado con la intención, se supone, de que explotara al paso de las autoridades; pero la explosión actuó sobre un grupo de ciudadanos que están viendo el regreso de la Custodia a su parroquia y ni a las autoridades y al capitán general afectó la acción de la bomba.
Procesión Corpus de Santa María del Mar, en Barcelona
El hecho formaba parte del turbulento panorama social en la Cataluña de principios del siglo XX, dominado por atentados anarquistas como este o el que había tenido lugar en el Gran Teatro del Liceocuatro años antes. Una de las cosas que dan un carácter más horripilante a estos hechos monstruosos es precisamente la singularidad del contraste. En un momento determinado , en el interior de un teatro o en una estrecha calle junto a la entrada de un templo, se reúne una multitud de trabajadores cuyo objeto es disfrutar gozosamente y cuando más tranquilos están , un objeto lanzado por una mano invisible cae en medio de una descuidada multitud e instantáneamente una explosión retumba en el aire y la muerte aparece con toda su brutal violencia, rompiendo cráneos, destrozando pechos, sembrando en una décima de segundo el suelo de cadáveres mutilados y de heridos que se retuercen en las convulsiones del dolor y del espanto.
Atentado anarquista en la procesión del Corpus en Barcelona 1896
Debido a que entre los heridos se encontraba el cabo Guillermo Andrés en acto de servicio, el sumario se tramitó a través de la jurisdicción militar. El consejo de guerra se inició en diciembre y ya en abril de 1897 se reunió el Consejo Supremo de Guerra y Marina para juzgar a los acusados . Fueron declarados culpables , Ascheri como autor material del atentado y a Molas, Nogués, Alsina y Mas como coautores . Los cinco fueron condenados a la pena de muerte. Siete más fueron declarados «conspiradores» en el atentado y fueron condenadas a penas que oscilaban entre los 10 y los 20 años de prisión. Las penas de muerte se ejecutaron a las cinco de la mañana del 6 de mayo de 1897 . En el foso del Castillo de Montjuic fueron fusilados los cinco condenados a muerte .
Esquela por los muertos del atentado de la procesión del Corpus de Barcelona
Las acciones terroristas, selectivas o no, tienen como objetivo influir sobre el Estado y la sociedad en su conjunto , con el fin de crear un ambiente favorable a los fines que los terroristas persiguen. Las consecuencias del atentado anarquista de la procesión del Corpus de Barcelona, no fueron las que perseguían los anarquistas, no lograron la «propaganda por el hecho». No influyó sobre la concienciación del pueblo y se encontraron con la condena, la indignación del pueblo y el aislamiento social.
Pronunciamiento de Caldetas de los Generales Lacy y Milans del Bosch
Pronunciamientos contra Fernando VII: 1814 a 1820
Manifiesto de los Persas: vuelve el Absolutismo
Cronologia de los hechos importantes
Los partidos políticos y sus líderes
¿ Cómo era Madrid en el siglo XIX ?
Películas ambientadas en el siglo XIX
El Humor en la Prensa del siglo XIX
Publicidad en la Prensa del siglo XIX
Declaraciones de amor en la Prensa