Trabajos previos para la obtención del molde

CONFECCIÓN DE TERRAJAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MOLDES:

 Los moldes para la elaboración de recipientes cerámicos de terra sigillata decorados estaban realizados a torno. 2) Para definir la forma del interior del molde se utilizaba una plantilla de madera o terraja. 3) La terraja se realizaba dibujando el perfil del exterior de la pieza a reproducir. Este perfil era transferido a un panel de madera y recortado. 4) Si la pieza a reproducir poseía un labio de diámetro superior al del molde, era necesario realizar una segunda terraja que, apoyada sobre el borde exterior del molde, permitía subir el barro hasta lagar la altura total de la reproducción.

LA REALIZACIÓN DE SELLOS Y ESTAMPILLAS O PUNZONES:                              

Se reproducían, por medio de dibujos, las formas y las decoraciones de los modelos de las vajillas de metal. Los motivos decorativos a reproducir, eran modelados o esculpidos en positivo sobre un trozo de barro semiduro y se cocían para darles consistencia, creando así los sellos y punzones

Los sellos, estampillas en positivo se estampillaban en el interior del molde. Era necesario prever una variada producción de estampillas con diferentes motivos para su distribución sobre las diferentes zonas del molde: personajes principales, cenefas, guirnaldas, ovas, separadores, dioses, escenas de gladiadores, signos del zodiaco, figuras vegetales, motivos geométricos, terminaciones, etcétera.