TÉCNICA DE ELABORACIÓN: A TORNO
Su característica principal es la extrema delgadez de las paredes (entre 0,5 y 5 mm), destacando por su escaso grosor las producciones cerámicas denominadas de "cáscara de huevo”, cuyo espesor es inferior a 0,5 mm.
PROCESO DE ELABORACIÓN A TORNO DE RECIPIENTES CERÁMICOS DE PAREDES FINAS
Se realizaba previamente una terraja correspondiente al perfil externo de la pieza que previamente había sido diseñado y dibujado. Se procedía a elaborar la pieza en el torno. Una vez torneada la pieza, se dejaba secar hasta que adquiría la dureza del cuero. Se repasaba el tacón de la pieza si lo tuviera. Cuando la pieza adquiría la dureza del cuero las decoraciones seleccionadas eran aplicadas mediante diferentes técnicas.
PRINCIPALES TÉCNICAS Y MOTIVOS DECORATIVOS DE LA SUPERFICIE EXTERIOR DE LAS CERÁMICAS DE PAREDES FINAS
INCISIONES:
Decoraciones mediante cortes o líneas realizadas con un instrumento cortante en la superficie de la pieza antes de la cocción.
Cerámica con excisiones
EXCISIONES:
Consiste en retirar parte de la arcilla superficial antes de la cocción de la pieza, creando motivos en relieve.
Decoración a barbotina
A BABARBOTINA:
Es una de las técnicas decorativas más características de las cerámicas de "paredes finas". La barbotina es una solución cremosa realizada con el mismo tipo de arcilla con el que se ha torneado el vaso, pero con la particularidad de que el barro se ha dejado secar y luego se ha vuelto a hidratar para conseguir una sustancia semilíquida. Esta pasta era colocada en una bolsa de piel y aplicada por presión con un tubo hueco o el cañón de una pluma de ave. Los motivos realizados con esta técnica son muy variados y van desde el simple puntillado hasta la decoración figurada.
A RUEDECILLA:
El motivo decorativo era impreso mediante la rotación de una ruedecilla sobre la arcilla húmeda.
RELIEVES APLICADOS:
Una vez concluida la pieza en el torno y aún fresca se pegaba o añadía barro a la superficie del vaso con barbotina líquida. A continuación, con la ayuda de palillos de modelar, se procedía a realizar el modelado del relieve (ejemplo: Vaso tipo "Melgar de Tera").
VASOS de terra sigillata lisos, sin decorar, podían ser realizados a torno o a molde, las piezas más complejas eran producidas a molde, lo que permitía abaratar costes y reducir los tiempos del proceso de elaboración al tratarse de una producción "seriada'~ a "escala industrial'~ Los recipientes cerámicos de terra sigillata lisos, sin decorar, realizados a molde seguían el mismo proceso de elaboración que los recipientes de terra sigillata decorados (Ver proceso de elaboración de los vasos a molde decorados de terra sigillata: paneles V a VIII).