Introducción




Las producciones de Terra Sigillata Alto‐Imperial (TSAI) realizadas en la Península Ibérica se han estudiado bajo la denominación de Terra Sigillata Hispánica (TSH), nombre impuesto por la Dra. Mezquíriz en un trabajo pionero que representa el primer hito significativo para el estudio de estos materiales (Mezquíriz,1961).
Desde los inicios, la investigación de la Terra Sigillata (TS) ha despertado un gran interés tanto por las peculiaridades e innovaciones tecnomorfológicas, como por su repercusión en la estructuración del ámbito romano y las conexiones que se pueden rastrear entre las diferentes provincias del Imperio romano. Las técnicas características de esta cultura alcanzan un alto grado de complejidad técnica y un gran perfeccionamiento morfológico y estético. Planteamientos similares pueden aplicarse también al caso de las cerámicas de paredes finas (PPFF), una especie que aún hoy sorprende por sus elevados logros técnicos en cuanto a acabado y elaboración.

El trabajo que aquí presentamos tiene como objetivo principal el análisis tecnológico y morfológico de las producciones de TSH y de cerámica de PPFF a través de la Arqueología Experimental. A pesar de ser estas dos tipologías relevantes y distintivas, no cuentan con ningún estudio específico sobre la tecnología de elaboración y producción que permita conocer todas y cada una de las etapas de su secuencia productiva, como hemos podido constatar después de haber realizado una revisión bibliográfica.  Ante esta laguna sobre la tecnología, nos parece oportuno abordar esta problemática específica en relación a la manufactura de estas fábricas cerámicas: análisis de pastas, métodos y materiales, elaboración de moldes, composición de engobes o barnices, técnicas de cocción, etc., tradicionalmente ausentes de los diferentes enfoques planteados para este estadio cultural y focalizar este trabajo de investigación en estos aspectos.

La elección de este tema se ha visto favorecida por el hecho de mi trayectoria profesional previa en el mundo de la artesanía cerámica, en la que vengo trabajando desde hace ya muchos años. Nuestra aportación pretende arrojar luz sobre algunas fases del proceso tecnológico de producción de estas modalidades cerámicas desde la experiencia en la creación artesanal de materiales cerámicos. No se tratará de una recreación etnoarqueológica en sentido estricto, dado que, como se explicará después, no podemos reproducir de manera completa el contexto técnico de fabricación cerámica. Lo que sí planteamos será una revisión de determinados tópicos sobre la realización de estos materiales que se repiten de manera incesante en los manuales y obras especializadas a la luz de la experimentación y el ensayo. 

https://drive.google.com/file/d/1NKI7j1pLibIwvpWIN8Lxf2QO_wScj1i1/view





Comisaria: Vicenta Rico Carrasco (Doctoranda del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED)
Organización: Comisión de Actividades Culturales de la Biblioteca UNED

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432,93_25992941&_dad=portal&_schema=PORTAL

Sala hipóstila de la Biblioteca Central


http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,537260&_dad=portal&_schema=PORTAL

Lunes a viernes de 9:00 a 20:30 
Sábados de 9:00 a 14:30 h