Presentación


Retomamos la serie de exposiciones Viaja con nosotros, y nos centramos esta vez, siguiendo el orden cronológico, en los viajes realizados durante el siglo XVI que dieron lugar a la definitiva expansión europea por nuevos mares y tierras.

Para los europeos del siglo XVI el conocimiento de nuevos mundos, tuvo como paradójica consecuencia, la revelación de un solo mundo.

Llevados por su curiosidad continuaron explorando y conquistando nuevos territorios, que hicieron reemplazar la noción del mundo cerrado medieval por el universo abierto moderno. Los descubrimientos fueron incorporando nuevas realidades que enriquecerán el conocimiento.


En definitiva se asistió a la aparición de un solo mundo, una nueva unidad planetaria operada por los descubrimientos geográficos y difundida a través de la imprenta, por medio de los libros de viajes, las cartas geográficas o las estampas impresas. Surgieron nuevos  géneros artísticos y se dieron a conocer grandes avances científicos representados por  figuras como  Vesalio, Copernico o Paracelso.

El  papel de las mujeres viajeras entre ambos mundos ocupa un lugar destacado en esta exposición. La historia escrita no ha concedido a estas mujeres el reconocimiento de  sus valerosas actuaciones que llevaron a cabo acompañando en sus viajes a los siempre elogiados exploradores.
 


https://docs.google.com/file/d/0B8DeEupae_7DLVEtOWo4SkE3bEk/edit
CARTEL DE LA EXPOSICIÓN



Del 11 de junio al 11 de septiembre de 2014



Sala Hipóstila la de la

Biblioteca Central



Lunes a Viernes
 de 9:00 a 19:30 h
Sábados
de 9:00 a 14:30 h



https://docs.google.com/forms/d/1KR7sxZt3ulJ9oyIK8rxi5zr-JRQkBemS1ddn3LBwe7Q/edit?usp=sharing