Nuevo medicamento contra el lupus

Pronto ensayarán medicina 

beneficiosa para reducir efectos del lupus

                        01 de septiembre 2010 | AFP

La enfermedad que se manifiesta generalmente por dolores articulares intensos, lesiones cutáneas del rostro y afecciones renales más o menos severas, puede ser tratada con un medicamento usado para condiciones cardiológicas

Un tratamiento de cardiología, el clopidogrel [el clopidogrel se usa para reducir la posibilidad de un ataque al corazón o una embolia. Se le da a personas que ya han tenido un ataque al corazón o una embolia o a personas con otros problemas de circulación de la sangre que pueden llevar a un ataque al corazón o una embolia], probado en ratas afectadas por formas graves del lupus, ha mejorado su estado y prolongado significativamente su esperanza de vida, según investigaciones que deberían conducir en 2011 en Francia a un ensayo clínico humano.

La enfermedad, que no es contagiosa y que afecta a una población joven, en especial mujeres en edad de procrear, se manifiesta generalmente por dolores articulares intensos, lesiones cutáneas del rostro y afecciones renales más o menos severas, pero puede también afectar otros órganos (cerebro, corazón...).

Médicos e investigadores franceses, cuyos trabajos son publicados el miércoles por la revista estadounidense Science Translational Medicine, acaban de demostrar que ese tipo de medicina se revela muy interesante en el caso de esta enfermedad, el lupus eritematoso sistémico (LES).

El clopridogrel hace parte, como la aspirina, de la familia de medicamentos antiplaquetarios que ayudan a prevenir la formación de peligrosos coágulos. Es prescrita para reducir el riesgo de crisis cardiaca (infarto) o accidente vascular cerebral (AVC).

"La enfermedad afecta a una persona de cada 10.000 y a 9 mujeres por 1 hombre" afectado y "se presenta con frecuencia en Asia, América del Sur, México y las Antillas", según el profesor Patrick Blanco, especialista de inmunología  (CHU de Burdeos, Francia).

Es una enfermedad auto-immune, o sea que el organismo ataca a algunas de sus partes como si se tratara de un elemento extraño.

Los tratamientos disponibles para las formas graves (corticoides, inmunosupresores...) sólo son analgésicos.

 

 

Comments