Avances en la investigación sobre el lupus

Descubierto el mecanismo que desencadena la enfermedad

Mayo 2009

 

Varias entidades científicas y médicas españolas en conjunto con una de Estados Unidos han descubierto un mecanismo molecular que puede ser la cura del lupus en ratones.

http://graphics.suite101.com/rounded_corners_5_fff.pnghttp://graphics.suite101.com/rounded_corners_5_fff.pnghttp://graphics.suite101.com/rounded_corners_5_fff.pnghttp://graphics.suite101.com/rounded_corners_5_fff.png

El descubrimiento ha sido hecho por científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en conjunto con estas dos entidades La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, ambas españolas, y canarias para más exactitud, y una estadounidense, la Universidad de California, bajo la dirección del doctor Antonio Castrillo científico del CSIC asociado al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la ULPGC.

Detener los síntomas devastadores

El descubrimiento que ha hecho el equipo de científicos de Castrillo consiste en un nuevo mecanismo molecular, que puede servir para entender qué causa las enfermedades autoinmunes y, por ende, ha servido para crear una terapia nueva para detener los síntomas devastadores del lupus. Esta terapia ha sido experimentada en ratones y de momento está dando buenos resultados consiguiendo frenar la enfermedad en ellos.

Los resultados de este estudio demuestran que la falta de los llamados receptores LXR son la causa de las enfermedades autoinmunes. Estos son proteínas que se encuentran en el núcleo de las células, que se unen a unas partes del ADN y regulan la función de muchos genes.

Hasta ahora los LXR se conocían por su importante papel en el metabolismo del colesterol, pero los nuevos descubrimientos han demostrado que, la ausencia de estos produce que el proceso de retirada de células muertas es prácticamente inexistente. Con lo que el sistema autoinmune ataca a esas células muertas y las zonas en la que se encuentran como si fueran agentes externos, produciendo las reacciones autoinmunes.

La investigación demuestra que a los ratones los inoculan con un fármaco que activa selectivamente a los receptores LXR y se atenúan los brotes y la agresividad de sus síntomas. Además, en los efectos de la actividad crónica del LXR en este tipo de ratón con Lupus, quedan corregidas muy significativamente las células muertas acumuladas en los tejidos.

Nuevas alternativas terapéuticas

"Nos preguntamos cuáles podían ser las causas de éstas, en lugar de atacar a un agente extraño, de repente cambie su programa y actúe frente a un componente propio, y para ello estudiamos en ratones unas proteínas, los receptores LXR, residentes en el núcleo de las células, y descubrimos que, ante la ausencia de estas proteínas se pierde la tolerancia frente a lo propio y se genera una respuesta autoinmune muy parecida a la que se observa en el lupus en humanos", ha explicado Castrillo al periódico digital En Positivo.

"Las conclusiones de esta investigación pueden servir para el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas basadas en activadores de los receptores LXR que ayuden a combatir este tipo de enfermedades autoinmunes", ha añadido.

Estos resultados son esperanzadores ya que pueden servir para desarrollar un nuevo tratamiento no sólo para los enfermos de lupus, aunque es la enfermedad autoinmune sobre la que se empezó a trabajar. Los receptores LXR tienen posibilidad de servir para las diversas enfermedades autoinmunes, como anemia perniciosa, artritis reumatoide, crohn, esclerosis múltiple, entre muchas.

Tardará aún un cierto tiempo y más investigaciones para poder desarrollar los tratamientos pertinentes, pero las puertas parecen estar abiertas de par en par.



 

 

Comments