Belimumab, nuevo esperanzador tratamiento

Un fármaco experimental para personas con lupus ofrece resultados positivos


Un medicamento experimental contra el lupus ha conseguido resultados alentadores en un ensayo clínico en fase avanzada. El fármaco, llamado Benlysta (belimumab), mejoró los síntomas de la enfermedad en más del 43% de los pacientes, lo que allana el camino para la aprobación del que sería el primer nuevo tratamiento para la enfermedad en los últimos 50 años. El Dr. Ricard Cervera, jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic y del equipo IDIBAPS  Enfermedades autoinmunes sistémicas, ha sido uno de los impulsores de este estudio y forma parte del Comité científico que lo ha diseñado.

El estudio, llevado a cabo por los laboratorios Human Genome Sciences y GlaxoSmithKline, ha sido el más amplio realizado hasta ahora en pacientes con lupus. Los resultados del ensayo mostraron que los pacientes que tomaron una alta dosis de belimumab, en combinación con terapias estándar, experimentaron una mejora significativa en los síntomas comparados con aquellos que se sometieron al tratamiento estándar y placebos.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad que afecta a 5 millones de personas en todo el mundo. Aparece normalmente causando inflamación en la piel, las articulaciones, los riñones y otros órganos. Los síntomas generales son cansancio, malestar general, fiebre, erupciones cutáneas, fatiga física y dolores articulares. Suele ser de carácter leve pero puede también llegar a ser lo suficientemente grave como para causar la muerte.

Hasta el momento no existe cura para esta patología, pero Human Genome Sciences y GlaxoSmithKline esperan presentar su petición de aprobación del nuevo fármaco a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a comienzos de 2010. El nuevo tratamiento contra el lupus estaría disponible en el mercado en Estados Unidos a finales del próximo año.

Información vía: Human Genome Sciences


Comments