Guerra civil americana , también llamada Guerra entre los Estados , guerra de cuatro años (1861-65) entre los Estados Unidos y 11 estados del sur que se separaron de la Unión y formaron los Estados Confederados de América.
Preludio a la guerra, 1850-60
Antes de la Guerra Civil, los Estados Unidos experimentaron toda una generación de crisis políticas casi ininterrumpidas. Detrás del problema estaba el hecho de que América a principios del siglo XIX había sido un país, no una nación. Las principales funciones del gobierno -las relacionadas con la educación, el transporte, la salud y el orden público- se llevaron a cabo a nivel estatal o local, y poco más que una lealtad suelta al gobierno en Washington, DC , algunas instituciones nacionales como iglesias y partidos políticos, y un recuerdo compartido de los Padres Fundadores de la Repúblicaataron el país juntos. Dentro de esta sociedad vagamente estructurada, cada sección, cada estado, cada localidad, cada grupo podría seguir su propio camino.
Poco a poco, sin embargo, los cambios en la tecnología y en la economía pusieron a todos los elementos del país en contacto constante y cercano. Las mejoras en los primeros canales de transporte, luego en las carreteras con peaje, y especialmente en los ferrocarriles, rompieron el aislamiento y alentaron al niño del país a deambular por la ciudad, al granjero de New Hampshire para emigrar a Iowa . Las mejoras en la imprenta , que permitieron la publicación de periódicos de centavo, y el desarrollo del sistema de telégrafos rompieron las barreras de la intelectualidad.provincialismo e hizo que todos se dieran cuenta instantáneamente de lo que sucedía en todo el país. A medida que la red ferroviaria proliferaba, tenía que tener dirección central y control; y las corporaciones ferroviarias nacionales, las primeras verdaderas "grandes empresas" en los Estados Unidos, surgieron para proporcionar orden y estabilidad.
Para muchos estadounidenses, la llave inglesa de una sociedad en gran parte rural, lenta y fragmentada a comienzos del siglo XIX a un orden social nacional bullicioso e integrado a mediados del siglo fue abrupta y dolorosa, y con frecuencia se resistieron. A veces se manifiesta el resentimiento contra el cambioa sí misma en duros ataques contra aquellos que parecían ser los agentes del cambio, especialmente los inmigrantes, quienes parecían personificar las fuerzas que estaban alterando la América más antigua. Movimientos nativistas vigorosos aparecieron en la mayoría de las ciudades durante la década de 1840; pero no fue hasta la década de 1850, cuando el gran número de inmigrantes irlandeses y alemanes de la década anterior se convirtió en elegible para votar, hizo que la fiebre antiforeña alcanzara su punto máximo. Dirigido tanto contra los inmigrantes como contra la iglesia católica romana, a la que tantos pertenecían, la llamadaKnow-Nothings surgió como una poderosa fuerza política en 1854 y aumentó la resistencia al cambio.
Seccionalismo y esclavitud
Una manifestación más duradera de hostilidad hacia las tendencias nacionalizadoras en la vida estadounidense fue la reafirmación de fuertes sentimientos de lealtad seccional. Los habitantes de Nueva Inglaterra se sintieron amenazados por Occidente, que agotó a los miembros más hábiles y vigorosos de la fuerza de trabajo y también, una vez que se completó la red ferroviaria, produjo lana y granos que vendieron los productos de la pobre región montañosa de Nueva Inglaterra . Occidente, también, desarrolló un fuerte sentimiento de corte, combinando su sentido de su singularidad, su sentimiento de ser despreciado como crudo e inculto, y su conciencia de que estaba siendo explotado por los hombres de negocios de Oriente.
La sección más conspicua y distintiva, sin embargo, fuela zona del sur , apartada por el clima, por un sistema de plantaciones diseñado para la producción de cultivos básicos como el algodón , el tabaco y el azúcar, y, especialmente, por la persistencia dela esclavitud , que había sido abolida o prohibida en todas las otras partes de los Estados Unidos. No debe pensarse que todos, o incluso la mayoría de los sureños blancos estuvieron directamente involucrados en la "peculiar institución" de la sección. De hecho, en 1850 había solo 347,525 propietarios de esclavos en una población blanca total de alrededor de 6,000,000 en los estados esclavistas. La mitad de estos poseía cuatro esclavos o menos y no podían considerarse plantadores. En todo el sur había menos de 1.800 personas que poseían más de 100 esclavos.
Atlanta: Whitehall Street, 1864Whitehall Street, Atlanta, Georgia. Una calle comercial típica en el sur de Estados Unidos durante la mitad del siglo XIX. La tienda en el centro vendía muebles y esclavos.
Sin embargo, la esclavitud dio un tono distintivo al patrón completo de la vida sureña. Si los grandes plantadores eran pocos, también eran ricos, prestigiosos y poderosos; con frecuencia eran los líderes políticos y económicos de su sección; y sus valores impregnaron todos los estratos de la sociedad sureña. Lejos de oponerse a la esclavitud, los pequeños agricultores solo pensaban en la posibilidad de que también ellos, con trabajo duro y buena fortuna, algún día se unieran a las filas de la clase de plantadores, a la que estaban estrechamente vinculados por lazos de sangre, matrimonio y amistad. Detrás de este apoyo virtualmente unánime de la esclavitud yacía lo universalcreencia -compartida por muchos blancos en el norte y el oeste también- de que los negros eran un pueblo innatamente inferior que solo había ascendido a un estado de barbarieen su África natal y que podía vivir en una sociedad civilizada solo si era disciplinado a través de la esclavitud. Aunque en 1860 había en realidad unos 250,000 negros libres en el sur, la mayoría de los blancos sureños se negaron resueltamente a creer que los esclavos, si eran liberados, podrían coexistir pacíficamente con sus antiguos amos. Con terror estremecedor, señalaron una insurrección de negros que había ocurrido en Santo Domingo , a una breve rebelión de esclavos liderada por el afroamericano Gabriel en Virginia en 1800, a una trama de Charleston , Carolina del Sur , negros encabezados porDinamarca Vesey en 1822, y, especialmente, a una sangrienta y decidida insurrección de Virginia dirigida porNat Turner en 1831 como evidencia de que los afroamericanos tenían que mantenerse bajo control de hierro. Frente a la creciente oposición a la esclavitud fuera de su sección, los sureños desarrollaron un elaborado argumento de la esclavitud, defendiendo a la institución por motivos bíblicos, económicos y sociológicos.
Nat Turner.
Una década de crisis políticas
En los primeros años de la república, habían existido diferencias sectoriales, pero había sido posible reconciliarlas o ignorarlas porque las distancias eran grandes, la comunicación era difícil y el gobierno nacional sin poder casi no tenía nada que hacer. La revolución en el transporte y la comunicación, sin embargo, eliminó gran parte del aislamiento, y la victoria de los Estados Unidos en su breve guerra con México dejó al gobierno nacional con problemas que requerían acción.
los El compromiso de 1850 fue un mosaico incómodo de concesiones para todas las partes que comenzó a desmoronarse tan pronto como se promulgó. A la larga, el principio de la soberanía popular demostró ser el más insatisfactorio de todos, convirtiendo a cada territorio en un campo de batalla donde los partidarios del Sur peleaban con los defensores del Norte y del Oeste.
Estados Unidos: áreas afectadas por Missouri Compromise, Compromise of 1850, y Kansas-Nebraska ActCompromisos sobre la extensión de la esclavitud en los territorios de EE. UU.
La gravedad de esos conflictos se hizo evidente en 1854, cuando Stephen A. Douglas presentó su proyecto de ley de Kansas en el Congreso, estableciendo un gobierno territorial para la vasta región que se extiende entre el río Missouri y las Montañas Rocosas . En el Senado, el proyecto de ley fue enmendado para crear no uno sino dos territorios ...Kansas y Nebraska, a partir de la parte de la compra de Louisiana de la cualEl Compromiso de Missouri de 1820 había excluido para siempre la esclavitud. Douglas, que no estaba preocupado por el problema moralde la esclavitud y deseoso de seguir adelante con el establecimiento de Occidente y la construcción de un ferrocarril transcontinental, sabía que los senadores sureños bloquearían la organización de Kansas como un territorio libre.,
Douglas Stephen A.Stephen A.
Reconociendo que el Norte y el Oeste habían superado su sección en población y por lo tanto en la Cámara de Representantes, los sureños se aferraron desesperadamente a la igualdad de votos en el Senado y no estaban dispuestos a recibir nuevos territorios libres, que inevitablemente se convertirían en estados libres adicionales ( como Californialo había hecho a través del Compromiso de 1850). En consecuencia, Douglas pensó que la doctrina de la soberanía popular, que se había aplicado a los territorios ganados de México, evitaría una contienda política sobre el territorio de Kansas: permitiría que los esclavistas del sur se mudaran a la zona, pero, dado que la región era inadecuada. para la esclavitud de las plantaciones, inevitablemente resultaría en la formación de estados libres adicionales. Por lo tanto, su proyecto de ley permitió a los habitantes del territorio autogobernarse en todos los asuntos de importancia nacional, incluido el problema de la esclavitud. Esta disposición en efecto permitió a las legislaturas territoriales exigir la esclavitud en sus áreas y fue directamente contraria al Compromiso de Missouri. Con el respaldo de Pres.Franklin Pierce (sirvió 1853-57), Douglas intimidó, engatusó y engañó a los congresistas para que aprobaran su proyecto de ley.
Pierce, Franklin Franklin Pierce.
Polarización sobre esclavitud
Las sensibilidades del norte estaban indignadas. Aunque les disgustaba la esclavitud, los norteños habían hecho pocos esfuerzos por cambiar la "peculiar institución" del Sur, siempre y cuando la república se articulara de maneraflexible . (De hecho, cuandoWilliam Lloyd Garrison comenzó su Libertador en 1831, instando a la emancipación inmediata e incondicional de todos los esclavos, tenía solo un pequeño número de seguidores; y unos años más tarde en realidad había sido acosado en Boston .) Pero con las secciones, forzosamente unidas, los norteños ya no podían profesar indiferencia hacia el Sur y sus instituciones. Las diferencias sectoriales, centradas en el tema de la esclavitud, comenzaron a aparecer en todas las instituciones estadounidenses. Durante la década de 1840, las principales denominaciones religiosas nacionales, como los metodistas y los presbiterianos, se dividieron por la cuestión de la esclavitud. El Partido Whig , que una vez se alió con el conservador hombres de negocios del Norte y del Oeste con los plantadores del Sur, divididos y prácticamente desaparecidos después de las elecciones de 1852. Cuando el proyecto de ley de Douglas se abrió a la esclavitud Kansas y Nebraska, tierra que durante mucho tiempo se había reservado para la expansión hacia el oeste de los estados libres, los norteños comenzó a organizarse en un partido político antiesclavista, llamado en algunos estados el Partido Demócrata Anti-Nebraska, en otros el Partido Popular, pero en la mayoría de los lugares, el Partido republicano .
Los acontecimientos de 1855 y 1856 exacerbaron aún más las relaciones entre las secciones y fortalecieron a este nuevo partido.Kansas , una vez organizada por el Congreso, se convirtió en el campo de batalla entre los estados libres y esclavistas en un concurso en el que la preocupación por la esclavitud se mezcló con la especulación de la tierra y la búsqueda de oficinas. UNestalló una guerra civil virtual , y las legislaturas rivales de los estados libre y esclavo reclamaron legitimidad ( ver también Sangrado Kansas ). Las disputas entre colonos individuales a veces estallaron en violencia. Una mafia de la esclavitud saqueó la ciudad deLawrence , un bastión antiesclavista, el 21 de mayo de 1856. Del 24 al 25 de mayoJohn Brown , un partidista de estado libre, dirigió un pequeño grupo en un ataque contra algunos colonos de la esclavitud enPottawatomie Creek, asesinó a cinco hombres a sangre fría, y dejó sus cuerpos destrozados y mutilados como una advertencia a los esclavistas. Ni siquiera el Capitolio de los EE. UU. Estaba a salvo de la violencia. El 22 de mayo, Preston S. Brooks , un congresista de Carolina del Sur, atacó brutalmente al senador Charles Sumner de Massachusetts en su escritorio en la cámara del Senado porque supuestamente había insultado el "honor" de Carolinian en un discurso que había dado en apoyo de los abolicionistas de Kansas. Las elecciones presidenciales de 1856 dejaron en claro que la votación se estaba polarizando a lo largo de líneas sectoriales. Aunque James Buchanan , el candidato demócrata, fue elegido, John C. Frémont, el candidato republicano, recibió la mayoría de los votos en los estados libres.
Grabado que muestra el ataque a Charles Sumner en el piso del Senado, 1856; del periódico ilustrado de Frank Leslie .
Al año siguiente, la Corte Suprema de los Estados Unidos intentó resolver los conflictos seccionales que habían desconcertado tanto al Congreso como al presidente. Al escuchar el caso deDred Scott , un esclavo de Missouri que reclamó la libertad sobre la base de que su amo lo había llevado a vivir en territorio libre, la mayoría de la corte, encabezada por el Presidente del Tribunal Supremo Roger B. Taney , descubrió que los afroamericanos no eran ciudadanos de los Estados Unidos y que, por lo tanto, Scott no tenía derecho a presentar una demanda ante el tribunal. Taney también concluyó que las leyes estadounidenses que prohíben la esclavitud en el territorio eran inconstitucionales. Dos jueces antiesclavistas del norte de la corte atacaron amargamente la lógica de Taney y sus conclusiones. Aclamado en el Sur, la decisión de Dred Scott fue condenada y repudiada en todo el Norte.
Anuncio en el periódico de un panfleto sobre la decisión de Dred Scott del Tribunal Supremo de EE. UU
En este punto, muchos estadounidenses, del Norte y del Sur, habían llegado a la conclusión de que la esclavitud y la libertad no podrían coexistir mucho más tiempo en los Estados Unidos. Para los sureños, la respuesta fue la retirada de una Unión que ya no protegía sus derechos e intereses; habían hablado de eso tan pronto como elLa Convención de Nashville de 1850, cuando se estaban considerando las medidas de compromiso, y ahora cada vez más sureños favorecían la secesión. Para los norteños el remedio era cambiar las instituciones sociales del sur; pocos defendían la emancipación inmediata o completa de los esclavos, pero muchos pensaban que la "institución peculiar" del Sur debía ser contenida. En 1858William H. Seward , el principal republicano de Nueva York , habló de un "conflicto irreprimible" entre la libertad y la esclavitud; y en Illinois un político republicano en ascenso,Abraham Lincoln , quien sin éxito impugnó a Douglas por un escaño en el Senado, anunció que "este gobierno no puede soportar, permanentemente, medio esclavo y medio libre ".
William H. Seward
Que no fue posible terminar con la agitación sobre la esclavitud se hizo más evidente en 1859 cuando en la noche del 16 de octubre, John Brown , quien había escapado del castigo por la masacre de Pottawatomie, organizó una incursión en Harpers Ferry , Virginia (ahora en West Virginia) , diseñado para liberar a los esclavos y, aparentemente, para ayudarlos a comenzar una guerra de guerrillas contra los blancos sureños. A pesar de que Brown fue capturado sin demora y los esclavos de Virginia no hicieron caso de sus apelaciones, los sureños temían que este fuera el comienzo de los esfuerzos organizados del Norte para socavar su sistema social. El hecho de que Brown fuera un fanático y un estratega inepto cuyas acciones fueron consideradas cuestionables incluso por los abolicionistas no disminuyó la admiración del Norte por él.
FerryVista de la ciudad de Harpers Ferry, ahora en Virginia Occidental, y del puente ferroviario.
La elección presidencial de 1860 ocurrió, por lo tanto, en una atmósfera de gran tensión. Los sureños, decididos a que sus derechos estén garantizados por la ley, insistieron en un candidato demócrata dispuesto a proteger la esclavitud en los territorios; y rechazaron a Stephen A. Douglas, cuya doctrina de soberanía popular dejó la cuestión en duda, a favor de John C. Breckinridge . Douglas, respaldado por la mayoría de los demócratas del norte y del estado fronterizo, se postuló en una boleta demócrata separada. Los ancianos conservadores , que deploraron toda la agitación de las preguntas seccionales pero no presentaron soluciones, ofrecieron a John Bell como candidato del Partido de la Unión Constitucional.. Los republicanos, confiando en el éxito, pasaron por alto las afirmaciones de Seward, que había acumulado demasiadas responsabilidades en su larga carrera pública, y en su lugar nominó a Lincoln. La votación en la elección posterior fue a lo largo de patrones marcadamente seccionales, con la fuerza republicana confinada casi por completo al norte y al oeste. Aunque Lincoln recibió solo una pluralidad del voto popular, fue un ganador fácil en el colegio electoral.
"The Indecided Political Prize Fight", una litografía que representa la campaña presidencial de 1860 y presenta a Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas.
Preludio A La Guerra
los la secesión de los estados del Sur (en orden cronológico, Carolina del Sur , Misisipi , Florida , Alabama , Georgia , Luisiana , Texas , Virginia , Arkansas , Tennessee y Carolina del Norte ) en 1860-61 y el estallido de las hostilidades armadas fueron la culminación de décadas de creciente fricción seccional sobrela esclavitud . Entre 1815 y 1861, la economía de los estados del norte se modernizó y diversificó rápidamente. Aunque la agricultura -en su mayoría pequeñas explotaciones agrícolas que dependían de la mano de obra gratuita- seguía siendo el sector dominante en el norte, la industrialización había echado raíces allí. Además, los norteños habían invertido fuertemente en un sistema de transporte amplio y variado que incluía canales, carreteras, barcos de vapor y ferrocarriles; en industrias financieras tales como banca y seguros; y en una gran red de comunicaciones que presentaba periódicos, revistas y libros de bajo costo y ampliamente disponibles, junto con el telégrafo.
Por el contrario, la economía del Sur se basaba principalmente en grandes granjas (plantaciones) que producían cultivos comerciales como el algodón y que dependían de los esclavos como principal fuerza de trabajo.. En lugar de invertir en fábricas o ferrocarriles como los norteños lo habían hecho, los sureños invertían su dinero en esclavos, incluso más que en tierra; en 1860, el 84 por ciento del capital invertido en la industria manufacturera se invirtió en los estados libres (no dependientes). Sin embargo, para los sureños, aún en 1860, esta parecía ser una decisión comercial sensata. El precio del algodón, la cosecha definitoria del sur, se había disparado en la década de 1850, y el valor de los esclavos -que, después de todo, eran propiedades- aumentó proporcionalmente. En 1860, la riqueza per cápita de los blancos del sur era el doble que la de los habitantes del norte, y las tres quintas partes de las personas más ricas del país eran sureños.
La extensión de la esclavitud a nuevos territorios y estados había sido un problema ya en la Ordenanza del Noroeste de 1784. Cuando el territorio esclavo de Misuri buscó la condición de Estado en 1818, el Congreso debatió durante dos años antes de llegar al Compromiso de Missouri de 1820. Esto fue el primero de una serie de acuerdos políticos que resultaron de discusiones entre las fuerzas pro esclavistas y antiesclavistas sobre la expansión de la "institución peculiar", como se la conocía, hacia Occidente. El final de la Guerra México-Estadounidense en 1848 y los aproximadamente 500,000 millas cuadradas (1.3 millones de km cuadrados) de nuevo territorio que Estados Unidos ganó como resultado de ello, agregaron un nuevo sentido de urgencia a la disputa. Cada vez más norteños, impulsados por un sentido dela moralidad o el interés en proteger al trabajo libre, llegaron a creer, en la década de 1850, que era necesario erradicar la esclavitud . Los blancos del sur temían que limitar la expansión de la esclavitud condenaría a la institución a una muerte segura. En el transcurso de la década, las dos partes se polarizaron cada vez más y los políticos fueron menos capaces de contener la disputa a través del compromiso. CuandoAbraham Lincoln , el candidato del Partido Republicano explícitamente antiesclavista , ganó las elecciones presidenciales de 1860 , siete estados del sur (Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas) llevaron a cabo su amenaza y se separaron, organizándose como elEstados confederados de América .
En la madrugada del 12 de abril de 1861, los rebeldes abrieron fuego contra Fort Sumter, a la entrada del puerto de Charleston , Carolina del Sur. Curiosamente, este primer encuentro de lo que sería la guerra más sangrienta en la historia de los Estados Unidos no causó víctimas. Después de un bombardeo de 34 horas, Maj.Robert Anderson rindió su mando de unos 85 soldados a unas 5.500 tropas confederadas sitiadorasPGT Beauregard . En cuestión de semanas, cuatro estados más del sur (Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte) abandonaron la Unión para unirse a la Confederación.
Bombardeo del fuerte Sumter, Charleston, Carolina del Sur, 12 de Abril de 1861, durante la Guerra Civil Americana.Con la guerra en la tierra, el presidente Lincoln llamó a 75,000 milicianos a servir durante tres meses. Proclamó un bloqueo naval de los estados confederados, aunque insistió en que no constituían legalmente un país soberano, sino que eran estados en rebelión. También ordenó al secretario del tesoro que adelantara $ 2 millones para ayudar en la recaudación de tropas, y suspendió el recurso de hábeas corpus , primero a lo largo de la costa este y finalmente en todo el país. El gobierno confederado había autorizado previamente un llamado para 100,000 soldados por al menos seis meses de servicio, y esta cifra se aumentó pronto a 400,000.
Voluntario del ejército de la Unión,1861.
El Trasfondo Militar De La Guerra
A primera vista, parecía que los 23 estados que permanecieron en la Unión después de la secesión eran más que un partido para los 11 estados del sur. Aproximadamente 21 millones de personas vivían en el norte, en comparación con unos nueve millones en el sur de los cuales cerca de cuatro millones eran esclavos. Además, el norte era el sitio de más de 100,000 plantas de fabricación, contra 18,000 al sur del río Potomac , y más del 70 por ciento de los ferrocarriles estaban en la Unión. Además, los federales tenían a su disposición una superioridad de 30 a 1 en la producción de armas, una ventaja de 2 a 1 en la mano de obra disponible y una gran preponderancia de recursos comerciales y financieros. La Unión también tenía un gobierno que funcionaba y un ejército regular y una marina pequeños pero eficientes.
Estados confederados de AméricaLos Estados confederados de América consistieron en 11 estados: 7 miembros originales y 4 estados que se separaron después de la caída de Fort Sumter. Cuatro estados fronterizos tenían esclavos, pero permanecieron en la Unión. Virginia Occidental se convirtió en el 24to estado leal en 1863.Encyclopædia Britannica, Inc.
La Confederación no estaba predestinado a la derrota, sin embargo. Los ejércitos del sur tenían la ventaja de luchar en líneas interiores, y su tradición militar se había ampliado en la historia de los Estados Unidos antes de 1860. Además, la larga línea costera confederada de 3.500 millas (5.600 km) parecía desafiar el bloqueo, y los confederados presidente,Jefferson Davis , esperaba recibir ayuda e intervención extranjera decisiva . Los soldados confederados luchaban por lograr un país separado e independiente basado en lo que llamaban "instituciones del sur", el principal de los cuales era la institución de la esclavitud . Entonces la causa del Sur no fue una pérdida; de hecho, otros países-en particular los propios Estados Unidos en la Revolución estadounidense contra Gran Bretaña-habían ganado la independencia contra probabilidades igualmente pesadas.
Los altos mandos
Los problemas de comando plagaron a ambos lados. De los dos comandantes rivales en jefe, la mayoría de la gente en 1861 pensaba que Davis era más capaz que Lincoln. Davis se graduó de la Academia Militar de EE. UU. , Un héroe de la guerra mexicano-estadounidense, un hábil secretario de guerra bajo Pres. Franklin Pierce , y un representante de Estados Unidos y senador de Mississippi . Lincoln, que había servido en la legislatura del estado de Illinois y como un distinguido miembro de la Cámara de Representantes de un solo término, podía presumir de tan solo un breve período de servicio militar en la Guerra del Halcón Negro , en la que no vio ninguna acción.
Como presidente y comandante en jefe de las fuerzas confederadas, Davis reveló muchas buenas cualidades, incluida la dignidad, la firmeza, la determinación y la honestidad, pero tuvo fallas debido a su excesivo orgullo, hipersensibilidad a la crítica , poca habilidad política y tendencia a la microadministración. Participó en pequeñas disputas prolongadas con generales y miembros del gabinete. Él también sufrió de mala salud durante todo el conflicto. La efectividad de Davis se vio obstaculizada por un sistema políticoeso lo limitó a un solo período de seis años, convirtiéndolo así en un cojo inmediatamente después de su elección, y que frunció el ceño ante los partidos políticos organizados, que los sureños acusaron de haber sido al menos en parte responsables de la llegada de la Guerra Civil. La falta de partidos políticos significó que Davis no pudo contar con la lealtad de un amplio grupo de personas como gobernadores o personas designadas por razones políticas cuando fue duramente criticado.
Jefferson Davis
Resumen de la vida de Jefferson Davis, presidente de los Estados Confederados de América (1961-65).© Civil War Trust
En gran medida y por su propia preferencia, Davis era su propio secretario de guerra, aunque cinco hombres diferentes sirvieron en ese puesto durante la vida de la Confederación. Davis mismo también llenó el puesto de general en jefe de los ejércitos confederados hasta que nombróRobert E. Lee a esa posición el 6 de febrero de 1865, cuando la Confederación estaba a punto de colapsar. En asuntos navales, un área sobre la que sabía poco, el presidente de la Confederación rara vez intervino directamente, permitiendo que el competente secretario de Marina, Stephen Mallory, manejara la construcción y operaciones navales del sur en el agua. Aunque su posición era onerosa y muy probablemente no podría haber sido ocupada por ningún otro líder político del Sur -la mayoría de ellos adquirieron importancia en un período de creciente desinterés por el compromiso- el desempeño general de Davis en el cargo dejó algo que desear.
Para asombro de muchos, Lincoln creció en estatura con el tiempo y la experiencia, y hacia 1864 se había convertido en un consumado político y director de guerra. Lincoln maduró y se convirtió en un presidente notablemente efectivo debido a su gran inteligencia, habilidades de comunicación, humildad, sentido de propósito, sentido del humor, naturaleza fundamentalmente moderada y capacidad de permanecer enfocado en el panorama general. Pero tenía mucho que aprender al principio, especialmente en asuntos estratégicos y tácticos y en sus elecciones de comandantes del ejército. Con un ineficaz primer secretario de guerra, Simon Cameron, Lincoln se insinuó sin vacilar directamente en la planificación de los movimientos militares.Edwin M. Stanton , un conocido abogado designado para la secretaría el 20 de enero de 1862, no estaba tan instruido en asuntos militares, pero era un participante tan activo como su superior.
Frente a la oposición de Copperhead y por la disensión dentro de su gabinete, Pres. De EE.UU. Abraham Lincoln luchó por contener el "fuego en la retaguardia" durante la Guerra Civil.
Winfield Scott era el general en jefe federal cuando Lincoln asumió el cargo. Scott, un héroe de la Guerra de 1812 y de la guerra entre México y Estados Unidos, de 75 años, era un soldado magnífico y distinguido, cuya mente aún estaba perspicaz, pero estaba físicamente incapacitado y tuvo que ser retirado del servicio el 1 de noviembre. , 1861. Scott fue reemplazado por jovenGeorge B. McClellan , que fue un excelente organizador. McClellan, sin embargo, carecía de tenacidad, sobreestimó persistentemente la fuerza de los confederados (y por lo tanto detuvo sus ataques), y fue abiertamente desdeñoso con el presidente. Como quería que McClellan centrara sus atenciones en el Ejército del Potomac, Lincoln relevó a McClellan como general en jefe el 11 de marzo de 1862.Henry W. Halleck , quien demostró ser un administrador fuerte pero hizo poco en el camino de la planificación estratégica , sucedió a McClellan el 11 de julio y mantuvo el puesto hasta que fue reemplazado porUlysses S. Grant el 9 de marzo de 1864. Halleck luego se convirtió en el jefe de gabinete de Grant en una modernización del alto mando federal. Grant sirvió eficazmente como general en jefe durante el resto de la guerra.
Gral. George McClellan.
Después de la llamada inicial de Lincoln y Davis para las tropas, y como la guerra se prolongó indefinidamente, ambas partes recurrieron a la formación de ejércitos masivos de voluntarios. Los ciudadanos locales de prominencia y medios organizarían regimientos que fueron uniformados y acolchados al principio bajo la égida de los estados y luego reunidos al servicio de la Unión y los gobiernos confederados. Por cada lado, los presidentes designaron a los llamados "generales políticos", hombres que tenían poca o ninguna formación o experiencia militar pero que tenían conexiones políticas importantes (por ejemplo, los Demócratas del Norte) o que tenían vínculos con las comunidades de inmigrantes . Aunque tuvo éxito político, la mayoría de estos nombramientos no arrojaron resultados militares felices. A medida que la guerra se prolongaba, los dos gobiernos tuvieron que recurrir a la conscripción para llenar los rangos siendo tan rápido adelgazado por bajas de batalla.
Planes estrategicos
Plan Anaconda
Un mapa de dibujos animados de 1861 que ilustra el Plan Anaconda del general Winfield Scott.
En el área de gran estrategia Davis se adhirió persistentemente a la defensiva, permitiendo solo incursiones ocasionales de "ebullición" en el territorio del norte. Tal vez la mejor oportunidad de ganar de los confederados hubiera sido una gran ofensiva temprana en los estados de la Unión antes de que la administración de Lincoln pudiera encontrar sus generales más hábiles y traer los recursos preponderantes del Norte para luchar contra el Sur. Por otro lado, proteger el territorio que la Confederación ya controlaba era de suma importancia, y una posición defensiva permitía a los rebeldes unir sus recursos un poco mejor. Para aplastar la rebelión y restablecer la autoridad del gobierno federal, Lincoln tuvo que dirigir a sus ejércitos vestidos de azul para invadir, capturar y mantener l a mayoría de las áreas vitales de la Confederación. Su gran estrategia se basó en Scott llamado Plan Anaconda , un diseño que evolucionó a partir de ideas estratégicas discutidas en mensajes entre Scott y McClellan el 27 de abril, el 3 de mayo y el 21 de mayo de 1861. Pidió un bloqueo de la Unión de la costa de la Confederación y un avance decisivo por el río Mississippi y un consiguiente estrangulamiento del sur por fuerzas terrestres y navales federales. Pero tomaría cuatro años de guerra implacable y siniestra, y enormes bajas y devastación antes de que los confederados pudieran ser derrotados y la Unión preservada.
La Guerra De Tierras
La guerra en 1861
Guerra civil americana; Virginia.Descripción del papel de Virginia en la guerra civil americana.© Civil War TrustLas primeras operaciones militares tuvieron lugar en el noroeste Virginia , donde los virginianos a favor de la Unión no republicanos intentaron separarse de la Confederación .McClellan , al mando de las fuerzas federales en el sur de Ohio, avanzó por su propia iniciativa a principios del verano de 1861 en el oeste de Virginia con unos 20,000 hombres. Se encontró con fuerzas más pequeñas enviadas allí por Lee, quien estaba en Richmond al mando de todas las tropas de Virginia. Aunque muestra signos de vacilación ocasional, McClellan rápidamente ganó tres pequeñas pero significativas batallas: el 3 de junio en Philippi, el 11 de julio en Rich Mountain, y el 13 de julio en el Ford de Carrick (o Corrick) (todos ahora en Virginia Occidental). Las bajas de McClellan fueron livianas, y sus victorias fueron lejos para eliminar la resistencia confederada en el noroeste de Virginia, que se había negado a reconocer la secesión , y para allanar el camino para la admisión en la Unión del nuevo estado deVirginia Occidental en 1863.
Guerra civil americana; Virginia Occidental. Descripción del papel de Virginia Occidental en la Guerra Civil estadounidense.© Civil War Trust
Mientras tanto, grandes ejércitos se estaban reuniendo alrededor de la capital federal de Washington, DC , y la capital confederada deRichmond , Virginia, que estaba a unas 100 millas (160 km) al sur de Washington. Las fuerzas federales abandonaron posiciones en Virginia, incluido, el 18 de abril, Harpers Ferry (ahora enVirginia Occidental ), que fue rápidamente ocupada por las fuerzas del sur, que la mantuvieron por un tiempo, y la base naval de Norfolk , que fue abandonada prematuramente a la Confederación el 20 de abril. El 6 de mayo, Lee ordenó una fuerza confederada, que pronto sería comandada. porPGT Beauregard - hacia adelante para albergar el centro ferroviario de Manassas Junction , Virginia, a unas 26 millas (42 km) al suroeste de Washington. Con la aprobación de Lincoln, Scott designó a Irvin McDowell para comandar el principal ejército federal que se estaba recogiendo apresuradamente cerca de Washington. Pero la presión política y la opinión pública del norte impulsaron a Lincoln, en contra de los consejos de Scott, a ordenar al ejército aún no entrenado de McDowell que alejara a los confederados de Manassas. Mientras tanto, las fuerzas federales debían mantener a los soldados confederados bajoJoseph E. Johnston en el Valle de Shenandoah, cerca de Winchester , Virginia, lo que les impide reforzar a Beauregard a lo largo del Bull Run, cerca de Manassas.
Guerra Civil Americana: ejércitosAprenda sobre los ejércitos que lucharon en la Guerra Civil Americana.© Civil War Trust
McDowell avanzó desde Washington el 16 de julio con unos 32,000 hombres y avanzó lentamente hacia Bull Run. Dos días más tarde, un reconocimiento en vigor (un ataque de una fuerza grande para determinar el tamaño y la fuerza del enemigo) fue rechazado por los confederados en el Ford de Mitchell y el Ford de Blackburn. Cuando McDowell atacó el 21 de julio en elPrimera Batalla de Bull Run(que se conoció en el sur como First Manassas), descubrió que Johnston había escapado de los federales en el valle y se había unido a Beauregard cerca de Manassas justo a tiempo, elevando la fuerza total de la Confederación a unos 28,000. Los duros
ataques de McDowell con las tropas verdes forzaron a los sureños, igualmente desentrenados, a retroceder un poco, pero un fuerte apoyo defensivoThomas Jonathan Jackson (que de ese modo se ganó el apodo de "Stonewall") permitió a los confederados comprobar y finalmente devolver a los federales por la tarde. La retirada federal a Washington pronto se convirtió en una derrota. McDowell perdió 2.708 hombres muertos, heridos y desaparecidos (incluidos prisioneros), en contra de una pérdida en el sur de 1.981. Ambas partes ahora se establecieron para una larga guerra , pero la Primera Batalla de Bull Run dejó una impresión duradera tanto en la Confederación como en la Unión. Los confederados tomaron su victoria como confirmación de su creencia de que un solo soldado rebelde valía 10 yanquis, una mentalidad demasiado confiada y peligrosamente poco realista. En el lado de la Unión, la pérdida parece haber infectado al alto mando del Ejército del Potomac con un complejo de inferioridady un miedo cauteloso al dominio militar del sur. Esta actitud fue evidente hasta que Grant se convirtió en el general a cargo de todos los ejércitos en la primavera de 1864.
Catharpin Run, Sudley Church, y los restos de la casa Sudley Sulphur Spring, Bull Run, VirginiaGuerra Civil Americana: Primera Batalla de Bull RunDescripción de la Primera Batalla de Bull Run durante la Guerra Civil Americana.© Civil Trust
La guerra en 1862
El año 1862 marcó un importante punto de inflexión en la guerra , especialmente la guerra en el este, cuando Lee tomó el mando del ejército confederado, que prontamente rebautizó como el Ejército del norte de Virginia. Con el ascenso de Lee, el Ejército del Potomac se vio repetidamente maltratado. Mientras que el Ejército del Potomac fue asediado
por un liderazgo poco visionario, las fuerzas de la Unión en Occidente experimentaron un éxito mucho mayor bajo generales más agresivos. Paradójicamente, Lee mantuvo el esfuerzo de guerra confederado durante el tiempo suficiente para que Lincoln emitiera la Proclamación de Emancipación , que golpeó en la misma institución que el Sur había ido a la guerra para proteger.
La guerra en el este
Recién salido de sus victorias en el oeste de Virginia, McClellan fue llamado a Washington para reemplazar a Scott. Allí comenzó a moldear elEjército del Potomac en un escudo resuelto y efectivo y espada de la Unión. Pero los enfrentamientos de personalidad y la oposición implacable a McClellan por parte de los republicanos radicales en el Congreso obstaculizaron al general a veces sin tacto, que era un demócrata. Tomó tiempo para perforar, disciplinar y equipar esta fuerza de más de 100.000 hombres, pero a medida que el otoño se mezcló con el invierno, surgieron fuertes demandas de que McClellan avanzara contra las fuerzas confederadas de Johnston en Centerville y Manassas en Virginia. McClellan cayó gravemente enfermo de fiebre tifoideaen diciembre, y cuando se recuperó semanas más tarde, descubrió que Lincoln, desesperadamente ansioso de acción, le había ordenado avanzar el 22 de febrero de 1862. Se sucedieron largos debates entre el presidente y el comandante. Estos desacuerdos llevaron al obstinado y reticente McClellan a hacer declaraciones y tomar medidas que, de hecho, se considerarían insubordinadas por casi nadie más que el extremadamente paciente Lincoln. Cuando en marzo McClellan finalmente comenzó su campaña peninsular , descubrió que Lincoln y Stanton habían retenido a un gran número
de su comando frente a Washington para la defensa de las fuerzas de la capital que en realidad no eran necesarias allí. Al tomar el mando del ejército en el campo, McClellan fue relevado de sus funciones como general en jefe.La campaña peninsularAvanzando por la histórica península entre los ríos York y James en Virginia, McClellan comenzó un asedio de un mes a Yorktown y capturó esa fortaleza el 4 de mayo de 1862. Una acción de retaguardia confederada en Williamsburgretrasó a los clanes azules, que luego se movieron lentamente. a través de fuertes lluvias dentro de 4 millas (6 km) de Richmond . Esforzándose por tomar la iniciativa , Johnston atacó el ala izquierda de McClellan enSeven Pines (Fair Oaks) el 31 de mayo y, después de anotar las ganancias iniciales, se verificó. Johnston fue gravemente herido, y, en un desarrollo importante aunque a menudo pasado por alto de la guerra, Lee, que había estado sirviendo como asesor militar de Davis, lo sucedió. Lee prontamente cambió el nombre del comando al Ejército del Norte de Virginia. McClellan contraatacó el 1 de junio y obligó a los sureños a volver a los alrededores de Richmond. Los federales sufrieron un total de 5,031 bajas de una fuerza de casi 100,000, mientras que los confederados perdieron 6,134 de aproximadamente 74,000 hombres.Casas gemelas en el campo de batalla, con un obús de campo de 32 libras en primer plano, en Seven Pines (Fair Oaks), Virginia, fotografía de George N. Barnard, junio de 1862.Biblioteca del Congreso, Washington, DC (LC-B8171-0471 DLC)
Fuerzas de la Unión que pasan la Casa de Trent, entre Fair Oaks Station y Chickahominy, Virginia, dibujo de Alfred R. Waud, junio de 1862.Biblioteca del Congreso, Washington, DC (262-14325)
Mientras McClellan avanzaba poco a poco hacia Richmond en junio, Lee preparó una contraataque. Recordó de las fuerzas del valle de Shenandoah Jackson -que habían amenazado a Harpers Ferry y había derrotado brillantemente a varios ejércitos federales dispersos- y, con unos 90,000 soldados, atacó a McClellan el 26 de junio para comenzar la lucha delBatallas de siete días (generalmente del 25 de junio al 1 de julio). En los días siguientes en Mechanicsville, Gaines's Mill, Savage's Station, Frayser's Farm (Glendale) y Malvern Hill, Lee intentó sin éxito aplastar al Ejército del Potomac, que McClellan se estaba mudando a otra base en el río James., pero el comandante confederado al menos había salvado a Richmond. McClellan infligió 20.614 bajas a Lee mientras sufría 15.849. McClellan sintió que no podía avanzar sobre Richmond sin un refuerzo considerable, y sus estimaciones de los hombres que necesitaba subían y subían. Contra sus protestas, su ejército fue retirado de la península a Washington por Lincoln y el nuevo general en jefe, Halleck, un hombre al que McClellan consideraba despectivamente como su inferior. Muchas de las unidades de McClellan fueron entregadas a un nuevo comandante del ejército federal, John Pope , que fue encaminado a avanzar por tierra contra Richmond.
Cold Harbor, Battles of: Gaines's MillRuins of Gaines's Mill, cerca de Cold Harbor, Virginia, fotografía de John Reekie, abril de 1865.Biblioteca del Congreso, Washington, DC (LC-B8171-0932 DLC)
Batallas de siete días: hospital de campaña Union Hospital de campañaUnion, Savage's Station, Virginia, fotografía de James F. Gibson, 30 de junio de 1862.Biblioteca del Congreso, Washington, DC (LC-B8171-0491 DLC)
Segunda batalla de Bull Run (Manassas) y Antietam
Pope avanzó con confianza hacia el río Rappahannock con su ejército de Virginia, mientras que Lee, una vez que McClellan había sido retirado de las cercanías de Richmond, se movió hacia el norte para enfrentarse a Pope antes de que pudiera unirse a todas las tropas de McClellan. Dividiendo airadamente a su ejército, Lee envió a Jackson a destruir la base de Pope en Manassas, mientras que él mismo avanzó por otra ruta conLa mitad del ejército de James Longstreet . Pope abrió la Segunda Batalla de Bull Run (en el sur, segundo Manassas) el 29 de agosto con ataques pesados pero fútiles contra Jackson. Al día siguiente, Lee llegó y aplastó a la izquierda federal con un asalto masivo en el flanco de Longstreet, que, combinado con los contraataques de Jackson, empujó a los norteños a derrotar a Washington. Pope perdió 16.054 hombres de una fuerza de alrededor de 70.000, mientras que Lee perdió 9.197 de alrededor de 55.000. Con los soldados federales ahora sin confianza en Pope, Lincoln lo alivió y fusionó sus fuerzas en el Ejército del Potomac de McClellan.
Guerra Civil Americana: Segunda Batalla de Bull RunDescripción general de la Segunda Batalla de Bull Run durante la Guerra Civil Americana.© Civil War TrustLee siguió su ventaja con su primera invasión del norte, llegando hasta Frederick, Maryland. Su esperanza era llevar a Maryland (un estado esclavo que había permanecido en la Unión) a la Confederación.. También sintió que si pudiera seguir reduciendo la voluntad civil del lado de la Unión, el Norte le otorgaría a la Confederación su independencia. McClellan tuvo que reorganizar su ejército en la marcha, una tarea que desempeñó hábilmente. Pero McClellan no pudo superar sus peores impulsos. Sobreestimó el tamaño del ejército de Lee en un factor de aproximadamente dos y medio. Peor aún, no aprovechó un sorprendente golpe de suerte: la captura de las órdenes de Lee, descubiertas en el suelo envueltas en tres cigarros. En lugar de atacar inmediatamente contra las fuerzas dispersas de Lee, McClellan esperó 18 horas antes de mudarse. Finalmente, McClellan presionó y arrebató la iniciativa de Lee atacando y derrotando a una fuerza confederada en tres huecos de la Montaña del Sur entre Frederick y Hagerstown.el 14 de septiembre. Lee cayó de nuevo en una posición defensiva estrecha a lo largo de Antietam Creek, cerca de Sharpsburg, Maryland, donde fue reforzado por Jackson, que acababa de capturar a unos 11.500 federales en Harpers Ferry. Después de otra demora, McClellan golpeó a los confederados el 17 de septiembre en el día más sangriento de la guerra. Aunque ganando algo de terreno, los federales no pudieron conducir el ejército confederado en el Potomac, pero Lee se vio obligado a retirarse a Virginia. En Antietam, McClellan perdió 12,410 de los 69,000 prometidos, mientras que Lee perdió 13,724 de quizás 52,000. Cuando McClellan no persiguió a Lee tan rápido como Lincoln y Halleck pensaron que debería hacerlo, fue reemplazado al mando porAmbrose E. Burnside , un acólito de McClellan que había sido un comandante de cuerpo ineficaz en Antietam.
Antietam, batalla de: confederado confederado muertoconfederado por una cerca en la carretera de Hagerstown, Antietam, Maryland, foto de Alexander Gardner, septiembre de 1862. La batalla de Antietam fue una de las más costosas de la Guerra Civil.Biblioteca del Congreso, Washington, DC (LC-B8171-0560 DLC)Guerra civil americana: batalla de AntietamDescripción de la batalla de Antietam durante la guerra civil americana.© Civil War TrustFredericksburgBurnside se demoró varias semanas antes de marchar con su ejército reforzado de 120.281 hombres a un punto al otro lado del río Rappahannock desde Fredericksburg, Virginia. El 13 de diciembre ordenó una serie de 16 ataques frontales desesperados y fragmentarios a campo abierto contra el ejército de Lee de 78.513 soldados, dispuestos en una posición inexpugnable sobre un terreno elevado y detrás de un muro de piedra. Los federales fueron repelidos con asombrosas pérdidas: Burnside perdió 12,653 hombres, en comparación con los 5,309 de Lee. "Si hay un lugar peor que el infierno, estoy en él", según los informes de Lincoln. La moral en el Ejército del Potomac cayó aún más en enero, cuando Burnside ordenó una maniobra de flanqueo contra las fuerzas rebeldes. Después de un auspiciosocomenzar la marcha el 20 de enero de 1863, una lluvia fuerte comenzó esa noche. Los Yankees rápidamente se empantanaron en lo que se conoció como la "Marcha de Barro". Burnside regresó el 23 de enero. A medida que la confianza federal se desplomaba, las deserciones aumentaron. El 25 de enero de 1863, Lincoln reemplazó a Burnside con un competente comandante de cuerpo, Joseph ("Fighting Joe") Hooker , que era un duro crítico de otros generales e incluso del presidente. Ambos ejércitos entraron en cuarteles de invierno cerca de Fredericksburg.
Ingenieros de la Unión que construyen un puente de pontones sobre el río Rappahannock durante la Batalla de Fredericksburg, Virginia. Las fuerzas confederadas se pueden ver en la distancia disparando contra los ingenieros. Dibujo de Alfred R. Waud, diciembre de 1862.