#2 Herencia y aprendizaje

Reto 1

Descubre tu cerebro

Elige un compañero para realizar este reto. Vamos a investigar sobre nuestro cerebro. Pincha sobre la imagen para documentarte.

Tarea 1

Investiga y resume por escrito los siguientes contenidos:

Tarea 2

Busca, descarga e imprime la plantilla que verás en el enlace de la imagen y monta tu maqueta.

Tarea 3

Diseña en plastilina: Puedes utilizar otros materiales.

Tarea 4

Elabora una presentación. Presenta y expón en clase los resultados de tu investigación mediante:

Reto 2

Leemos y aprendemos

El libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", del famoso neurólogo Oliver Sacks, describe numerosos casos clínicos de cambios en el comportamiento ocasionados por lesiones cerebrales. 

Te invito a descubrirlos y compartir lo aprendido con tus compañeros. Accede a la lectura pinchando sobre la imagen.


Tarea 1

Leer, resumir y analizar los casos que te han asignado: 

Tarea 2

Elaborar un guión radiofónico con los datos obtenidos.

Tarea 3

Grabar el programa en la radio del instituto.


#1

1. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

6. Fantasmas.

11. La enfermedad de Cupido.


#2

16. Nostalgia incontinente.

18. El perro bajo la piel.

20. Las visiones de Hildegard.


#3

2. El marinero perdido.

7. A nivel.

17. Un pasaje a la India.


#4

3. La dama desencarnada.

8. ¡Vista a la derecha!

13. Sí, padre-hermana.


#5

4. El hombre que se cayó de la cama.

9. El discurso del Presidente.

19. Asesinato.


#6

5. Manos.

10. Ray, el ticqueur ingenioso.

15. Reminiscencia.


#7

18. El perro bajo la piel.

14. Los Poseídos.

12. Una cuestión de identidad.

Reto 3

Los niños tirano 

Debajo de las tareas planteadas, tienes un texto acerca de los trastornos de conducta de los menores y sus posibles soluciones terapéuticas y educativas.


Tarea 1


Tarea 2


Tarea 3


Tarea 4


Texto

“La insensibilidad es una característica de estos niños”, dice Mardomingo. “Veo pequeños que desde los tres años tienen unas rabietas tremendas. No obedecen, son agresivos y ya en la guardería pegan y no pueden jugar si no es desde la imposición y la violencia. Por fortuna, las conductas verdaderamente agresivas y peligrosas, como retar a los padres y pegarles, suponen un porcentaje menor y se producen a partir de los 13 o 14 años. Y si hay una predisposición genética, para mí, sin ningún género de dudas, ​lo que facilita que afloren estos trastornos de conducta son los factores ambientales

Estamos ante chavales que lo tienen todo, que no se han puesto límites. Yo creo que ​hay que recuperar los principios de autoridad, paterna y de la escuela​, pero sobre todo de los padres. No hemos sabido poner límites a nuestros hijos, es la ley del péndulo, nos hemos pasado de un extremo al otro. La próxima generación estará más preparada para educar con cierta autoridad y al tiempo con flexibilidad”, sostiene el juez Emilio Calatayud, de 51 años, y que en su infancia pasó por un colegio con fama de correccional.

Que un chaval intente ejercer el dominio sometiendo a los adultos es muy llamativo, pero no está pasando sólo en España, reflexiona la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz-Aguado, autora de varios libros sobre violencia escolar, el más reciente Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. “Creo que es un problema general de violencia con los adultos que se ejerce contra profesores y familias. En un estudio con adolescentes conflictivos hemos detectado distintas actitudes familiares comunes. Una, que las familias habían utilizado el castigo físico cuando el niño era pequeño, aportando un ​modelo autoritario​, de dominio-sumisión, para intentar controlarlo. Otra, donde se combinaban los métodos coercitivos, utilizados en el franquismo, con una ​permisividad excesiva​. Una permisividad que se convierte en violencia cuando el niño intenta salirse con la suya, desobedecer y someter al adulto, y entonces se vuelve un pequeño tirano. Y también existe una mezcla de ambas”.

Fragmento del artículo Niños violentos, de Malen Aznarez

El País, 11 de marzo de 2007