PROYECTO BIBLIOTECA CÁNOVAS


Colegio Salesiano Salesiano “San Bartolomé”, Málaga

PARTICIPANTES

Los participantes de este proyecto son los alumnos de 2º ciclo de Primaria y la Biblioteca pública Cánovas. De forma indirecta también intentamos que participen las familias.

Nuestro centro tiene dos líneas, A y B, por lo que en total hay 101 alumnos/as en este ciclo y a sus respectivas familias.

¿POR QUÉ SURGE? 

La iniciativa surge de las tutoras de 3º y 4º de primaria.

El objetivo del proyecto es impulsar la lectoescritura como medio básico de aprendizaje y de desarrollo personal de los alumnos. 

Para ello, vemos la necesidad de incluir dentro de nuestra programación, una visita mensual a la Biblioteca Cánovas, donde además de sacarse el carnet de préstamo de libros, realizan actividades relacionadas con los diferentes proyectos trimestrales que realizamos en el aula (Cuerpo humano, la Tierra e Historia).

Surge por la falta de hábitos de lectura que tiene nuestro alumnado, y por consiguiente las numerosas faltas de ortografía que presentan. Queremos demostrarles que leer es apasionante. Solo hay que encontrar el autor o tipo de libros que te gusten más.  Al tener su propio carnet de biblioteca pueden hacer préstamos de libros, visitar la biblioteca dentro y fuera del horario escolar, etc.

BUENA PRÁCTICA 

En primer lugar, nos pusimos en contacto con la Biblioteca Cánovas para explicarles nuestro proyecto. La acogida fue estupenda y desde el primer momento nos pusimos manos a la obra para programar de manera conjunta las actividades que iban a realizar durante la visita.

La visita duraría una hora y cada semana iría un curso, por lo que se garantiza que cada curso visita la Biblioteca al menos una vez al mes.

Objetivos de cada visita:

VALORACIÓN

VID_20230329_111025.mp4

La valoración de la experiencia ha sido muy positiva. Los alumnos/as la han valorado muy positivamente y han leído muchísimos libros a lo largo del curso. Ni nosotras mismas nos esperábamos que la acogida de los alumnos/as haya sido tan positiva. Hay un buen porcentaje de alumnos que ya son asiduos a la biblioteca en horario extraescolar, gracias a la implicación de sus familias. Otros que por su entorno sociocultural han podido acceder a un montón de libros que hubiera sido imposible en sus circunstancias diarias, y muchos se han “enganchado” a sagas y colecciones leyéndolas al completo. Al ponerlos en común, ellos mismos se recomendaban libros unos a otros.

La buena coordinación entre la biblioteca como con las tutoras del centro, apoyando el proyecto educativo ha sido fundamental.

Creemos que hoy día es muy importante el fomento de la lectura y hacer partícipes a las familias en cualquier tipo de proyecto educativo.

Los alumnos/as  también ganan en responsabilidad y autonomía al ser ellos mismos los responsables de la devolución de libros, plazos, llevar su carnet, cuidado de libros, etc.

CONSEJOS PRÁCTICOS