CARIÑOGRAMA


Colegio Santo Domingo Savio Úbeda, Jaén.

PARTICIPANTES

3º de educación Infantil.

¿POR QUÉ SURGE? 

Como medida preventiva para futuros problemas interpersonales y relacionales derivados de la falta de empatía, mala gestión emocional y situaciones de aislamiento no diagnosticadas que desembocan en acoso escolar.

BUENA PRÁCTICA 

Se trata de una herramienta para entrenar la socialización positiva desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expresión emocional que favorecen el descubrimiento de las actitudes y cualidades positivas propias y de las demás personas, para  ponerlas de manifiesto a través de la felicitación, el agradecimiento y las disculpas.

Para participar, debemos evitar por completo los objetos materiales y usar este recurso como vehículo de diálogo en casa, motivando a valorar las cualidades de todos (no sólo de mi persona favorita), a ser agradecido no sólo por lo que se ve, se toca, se compra…sino por actitudes y comportamientos que les hagan sentir bien, como sentirte escuchado, valorado, por un abrazo, un consuelo, una felicitación por el esfuerzo realizado… y a expresar todo esto a través de un mensaje escrito o artístico que dejarán en un soporte creado para ello: una cajita, un sobre…

VALORACIÓN

La experiencia ha resultado muy satisfactoria y ha sido una verdadera fuente de autoestima para el alumnado, especialmente para el más necesitado de ella. Es además un medidor de las relaciones sociales del aula y una herramienta para gestionarlas: siempre puedes aconsejar o invitar a un alumno a enviar un mensaje a otro y equilibrar los envíos. Es también una manera de visualizar quién recibe y por qué más mensajes y colaborar en el equilibrio de las relaciones del aula. 

CONSEJOS PRÁCTICOS