El objetivo de un correcto diagnostico e inventario de sustancias químicas es poder encontrar cuales sustancias son mas peligrosas y dónde se encuentran ubicadas.
Es fundamental identificar las características de cada sustancia y cuales de estas afectan la salud, la seguridad o el medio ambiente, para generar correctos controles de almacenamiento, manipulación y capacitación para generar una cultura de seguridad y a su vez una correcta cadena de almacenamiento y uso.
Un diagnóstico inicial nos permite identificar cual es nuestra realidad en cuanto a los estándares del sistema globalmente armonizado.
Esto es un proceso que mediante la aplicación del estándar nos permite llegar a un conocimiento real del nivel de cumplimiento de nuestro lugar de trabajo.
El almacenamiento correcto de productos químicos es una actividad de gran importancia en nuestra organización, pues se debe tener en cuenta que al ubicar dos o más productos incompatibles en el mismo espacio, se pueden generar diferentes reacciones perjudiciales (explosión, contaminación del medio ambiente, corrosión, daños en la salud de los trabajadores).
Por lo anterior, cada producto químico requiere de ciertas condiciones e instalaciones que satisfagan necesidades especiales, puesto que no todas tienen las mismas características y muchas de ellas son incompatibles entre sí, o con el medio ambiente, las personas y los animales.
Realiza tu diagnostico en criterios SGA, para que contemples como es tu estado actual con el almacenamiento y manipulación de sustancias químicas, para que lo apliques en tus campos.
Consulta el procedimiento de almacenamiento adecuado de sustancias químicas, al aplicar en la operación de almacenamiento de sustancias químicas.
CONSULTA EL FORMATO DE INVENTARIO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS, PARA QUE APLIQUES EN EL CAMPO SEGÚN LOS LINEAMIENTOS QUE SE MENCIONAN EN HSEQ-PRO-017
CONSULTA EL FORMATO DE ETIQUETAS SGA PARA PRODUCTOS QUIMICOS DE SACS