SEPTIEMBRE

PRINCIPIO DEL MES

ESTER

APRENDIZAJE BÍBLICO

Hoy hablaremos de la reina Ester, su nombre en hebreo es Hadasa, que significa "arrayán "Este término es símbolo de paz y gozo entre los judíos. Los papás de Ester murieron cuando era pequeña, de manera que creció huérfana bajo el cuidado de su primo mayor Mardoqueo, quien la educó como si fuera su propia hija.

En medio de una de estas grandes celebraciones el rey asuero mandó llamar a la reina Vasti, pero ella se negó a obedecerlo. Esto indignó al rey quien de inmediato entregó a sus consejos la responsabilidad de decidir un castigo, ellos le aconsejaron que dictara a un decreto para que Vasti nunca más volviera a presentarse ante él, que se le quitará la corona y que está fuera entregada a otra mujer mejor que ella. Para llenar el espacio la reina Vasti, los consejeros propusieron reunir jóvenes solteras y hermosas para que participarán en una especie de concurso de belleza. Todas las jóvenes debían pasar por un tratamiento de belleza de 12 meses antes de presentarse ante el rey Asuero. El plan era presentarle cuánta joven hermosa existiera en el Imperio para que pudiera escoger a su nueva reina.

La historia de Ester sucede mientras el pueblo de Israel se encuentra bajo El dominio del imperio persa, este reino gozaba de riqueza y Paz.

El rey acostumbraba festejar y exhibir sus tesoros reales con fiestas que duraban mucho tiempo... ¡hasta 6 meses! ¿te imaginas?

ADOREMOS A PAPITO DIOS...

HISTORIA DE ESTER

Exploremos entonces esta emocionante historia que nos dará poderosas lecciones.

Esta es una gran investigación ya que nuestra agente "D" arriesga su vida para salvar al pueblo de Dios.

MISTERIOS POR RESOLVER

-Esther siendo el pueblo de Dios, le hizo caso a su primo Mardoqueo que le aconsejo no revelar su ciudadanía ¿Por qué crees que le dio ese consejo?

-¿Por qué que ayunó Esther tres días y tres noches ?

-¿Fue Ester instrumento de Dios para salvar el pueblo?

ESTA ES MI CANCIÓN

ESTER FUE RESPALDADA POR DIOS

Continuaremos aprendiendo sobre la valiente Ester. En un momento difícil, Ester no se desesperó ni perdió la calma. Ella decidió buscar a Dios y pedir al pueblo que hiciera lo mismo. Y aunque arriesgaría la vida, no dudó en hacer lo correcto.

ESTER HALLA GRACIA

Ester era judía, pero su primo Mardoqueo que siempre cuidaba de ella, le había aconsejado no revelar su ciudadanía para evitar que la aislaran o la tratarán de forma diferente. La Biblia dice que Ester encontrará gracia con todo el que la conocía. Cuando llegó el momento de presentarse ante el rey, ella siguió todos los consejos que le había dado Jegay, el funcionario del rey que estaba a cargo de las jóvenes.

Cuando el rey vio a Ester, sin dudarlo la eligió a ella y le otorgó la corona, dándole a la bella Esther el lugar de reina. El rey asuero honro a un hombre llamado aman como el más alto de todos sus oficiales. De manera que todos en el Palacio se arrodillaban cuando él pasaba por las puertas, pero mardoqueo no lo hacía.

Fue con el rey le contó sobre un pueblo con costumbres extrañas que no obedecía las leyes del rey y que debía ser exterminado. El rey estuvo de acuerdo y firmó la ley con su anillo. La ley decía que el día 13 del mes 12 debían eliminar a todos los judíos.

Entonces Esther le dijo a Mardoqueo: "Ve y reúne a todos los judíos de Susa y pídeles que ayunen por mí. Diles que no coman y bebán durante 3 días con sus noches.Yo y mi sirvientas haremos lo mismo. Luego, aunque esté prohibido, me presentaré ante el rey. ¡Si he de morir que muera!

Cuando Amán se enteró que Mardoqueo no se arrodillaba ante él y que además era judío, se propuso eliminar no sólo a Mardoqueo sino a todos los judíos que habitaban en todo el reino del rey Asuero.

Mardoqueo le explico a Ester lo que sucedía y le mandó a decir que ella debía hablar ante el rey para defender a su pueblo. El problema era que la ley decía que, si alguien se presentaba ante el rey sin haber sido llamado por él, podría ser condenado a muerte a menos que el rey le extendiera su cetro de oro, otorgándole así el permiso para verlo.