Se calcula que existen alrededor de 9 millones de especies en el mundo, de los cuales sólo se han identificado 1,5 millones de especies; lo que significa que aproximadamente el 90% de las especies de nuestro planeta es desconocido.
La importancia de todas las especies (biodiversidad o diversidad biológica) radica en que son la razón de la vida misma en sí, su valor es irremplazable.
En la actualidad los principales factores que afectan la biodiversidad son la deforestación, las especies invasoras, la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático.
En el 2025 se definió el tema "Armonía con la naturaleza y desarrollo sostenible". El objetivo del tema es enfocarnos en la importancia de incluir a los gobiernos, pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, legisladores, empresas y ciudadanos para colaborar en el Plan de Biodiversidad donde se establece metas y medidas concretas para erradicar y revertir la pérdida de la naturaleza hasta el 2050. Sin embargo, hay que resaltar que TODOS tenemos un papel vital en el cuidado y debemos contribuir de manera eficaz.
Se estima que el 75% del medio terrestre se encuentra alterado y el 66% la vida marina y como consecuencia un millón de especies de animales y vegetales se encuentran en peligro de extinción (ONU, 2024). Por ello, hay que recordar sobre la pérdida de biodiversidad lo amenaza todo, incluida nuestra salud.
Pero, ¿Qué puedo hacer para contribuir?
¡Respeta tu entorno! cada acción que realizas tiene unas repercusión, realiza acciones que sumen.
1. Siembra y cultiva especies endémicas, dichas especies contribuyen a crear una mayor variedad y abundancia de seres vivos, lo que ayuda a mantener un equilibrio en los ecosistemas.
2. Las especies silvestres no son mascotas, son portadores de enfermedades que pueden afectarnos. No consumen los mismos alimentos que nosotros, por lo que al dárselos podemos interferir en su desarrollo, incluso llevarlos a la muerte.
3. No extraigas flora y fauna de sus áreas naturales, esto evita que algunas especies se encuentren hoy en día amenazadas, en peligro de extinción o incluso ya extintas.
4. Evita tocar crías de animales silvestres, al tocarlas les impregnas tu olor, lo que ocasiona que sean rechazados y por ende mueran.
5. Maneja con cuidado, es un hecho que estamos acabando con el territorio de las especies, nuestras construcciones cada vez los invaden más reduciendo su capacidad de tránsito libre y seguro. Al manejar nos encontramos con especies que corren peligro de ser atropelladas, siempre presta atención a la vialidad.
Rev. 2024
-22 de Mayo Día mundial de la diversidad biológica-