Hace 16 años en Sídney Australia se originó la Hora del planeta como respuesta al cambio climático con la intención de hacer conciencia apagando las luces y desconectando aparatos eléctricos durante toda una hora para darle un respiro al planeta y cuidar el medio ambiente.
Desde aquel 2007 este movimiento ha crecido cada vez más llamando la atención de mucha gente y logrando que más participantes se sumen.
Alrededor del mundo está acción puede generar resultados positivos donde 60 minutos por persona puede parecer insignificante pero millones hacen miles de hora que suman al cuidado del planeta.
En 2023, más de 410 000 personas se unieron a la celebración con el objetivo de reforzar los compromisos en la conservación de nuestro planeta y superar las cifras en el 2024; la actividad ha contribuido con más de 1.4 millones de horas. Este año se convirtió de manera positiva, inspirando a las personas en sumarse y reconectar con el entorno.
Sin embargo, esto no es suficiente. Actualmente, nos presentamos con una crisis climática y natural que pone peligro nuestro entorno por lo que debemos recordar que el objetivo esno superar el limite de aumento de temperatura establecido por el Acuerdo de París 2030, pero desafortunadamente no lo estamos logrando y podríamos superarlo. Los resultados son alarmantes debido a las consecuencias que podemos sufrir. Es momento de tomar acciones para evitarlo, es decir invertir en la pérdida de la naturaleza y evitar daños irreversibles a nuestro planeta antes del 2030.
La hora del planeta tiene la finalidad de generar un impacto en la sociedad para que más personas se unan y se concienticen acerca de los problemas climáticos, pérdida de la naturaleza y las presiones ambientales que están ocurriendo.
¿Qué es la WWF?
Originada en 1961 con presencia en más de 100 países, el Fondo Mundial para la Naturaleza (por sus siglas en inglés WWF) es la organización de conservación líder en el mundo la cual se enfoca en detener la pérdida de la biodiversidad y mantener la temperatura del planeta en rangos aceptables, estabeciendo metas en 6 temas base:
1.Clima
Garantizar un cambio hacia un futuro bajo en carbón
2.Bosques
Mejorar y mantener la integridad de los bosques más importantes del mundo
3.Alimentos
Asegurar que los sistemas sustentables de alimentos conserven la naturaleza y mantengan la seguridad alimentaria
4.Océanos
Lograr que las pesquerías más importantes y los ecosistemas marinos sean productivos y resilientes
5.Agua
Conseguir que los ecosistemas de agua y los flujos en cuencas clave provean de agua a las personas y a la naturaleza
6.Vida silvestre
Asegurar y recuperar en la naturaleza a las especies más inónicas y amenazadas
¿Qué puedo hacer para contribuir?
En palabras de la WWF, todo se resume a tener intención: "Todo movimiento que logra trascender comienza con una acción intencional ". Claro, en RCD vamos más allá por lo que le sumaría "Realizar acciones"; de nada sirve tener la intención si sólo se queda en eso y no hacemos posible el cambio.
Súmate a estas sencillas acciones para celebrar la Hora del Planeta:
-Si vas asistir al evento que se realice cerca de ti, de ser posible llega caminando; de lo contrario utiliza un vehículo no contaminante, la bicicleta y los patines son una buena opción; si no es seguro utiliza transporte colectivo.
-Apaga las luces y desconecta los aparatos eléctricos que no se consideren de primera necesidad.
-Asegúrate de que en tu casa utilicen focos LED o ahorradores.
-Para evitar recalentar líquidos utiliza un thermo en tú oficina y para llevar tu agua utiliza un contenedor, esto evitará el consumo de botellas plásticas.
-Recuerda no olvidar tu bolsa reutilizable cuando vayas de compras.
-No utilices contendores desechables, adquiere reutilizables.
-Recapitula, piensa que acciones realizaste el año pasado para contribuir a frenar el cambio climático y anexa más a tu lista.
-Involucra a tus conocidos; entre más seamos, más rápido veremos los cambios.
-22 de Marzo Hora del Planeta-
Rev. 2025