El agua no sólo está ligada a todas nuestras actividades, si no que también forma parte fundamental ante el cambio climático.
De acuerdo a la OMS, una persona utiliza en promedio 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades; a medida que aumenta la población aumenta la necesidad de agua. A pesar de esta necesidad, es una realidad que el acceso al agua no es equitativo para todo el mundo.
En el 2023 la OMS y la UNICEF reportaron que 2200 millones de personas no contaban con acceso al agua potable en todo el mundo, mientras que para el 2040 la Fundación Aquae, proyecta que se alcance un déficit de agua que llegue al 70%, afectando regiones de Australia, Perú y Filipinas entre muchos otros.
¿Sabias qué el agua no potable y el saneamiento deficiente son las principales causas de mortalidad infantil?
De acuerdo a la ONU, en países en vía de desarrollo anualmente mueren 1,5 millones de niños menores de 5 años debido a la diarrea infantil atribuida a la escasez de agua, consumo de agua contaminada, falta de higiene y saneamientos inadecuados (letrinas).
Desde años atrás diferentes organizaciones han resaltado el tema del agua. En 2018 se decretó el Decenio Internacional para la Acción "Agua para el Desarrollo Sostenible", el cual abarca del 2018 al 2028 y resalta el derecho humano que se tiene al agua, resaltando que la escasez de este vital líquido puede frenar los avances de la humanidad en un futuro.
En 2025, la ONU decide enfocarse en el derretimiento de glaciares a causa de que en 2023 los glaciares perdieron 600 giga-toneladas siendo la perdida mayor registrada en los últimos 50 años. Por ello, se hace un llamado en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para ralentizar el retroceso de los glaciares y gestionar el agua de deshielo de forma más sostenible con el objetivo de supervivencia para el planeta y los habitantes.
Los glaciales también son importantes para el planeta. Son una reserva hídrico y una especie de termostato que ayuda a mantener estable la temperatura en la tierra (Aquae fundación, 2025).
Ahora bien, entendamos un poco las consecuencias que generaría el deshielo de glaciales: el aumento del nivel del mar, las inundaciones y liberación de metano y gases de efecto invernadero afectando el bienestar humano y el medio ambiente hasta la pérdida de biodiversidad.
¿Qué podemos hacer para ayudar?
¡Reduce tu huella hídrica! La huella hídrica es el volumen de agua que utilizamos en nuestras actividades y consumos diarios.
Para reducir tu huella realiza las siguientes recomendaciones:
1.Asegurate que tanto tu regadera como tu wc sean de bajo consumo
2.Realiza una ducha rápida, no tardes más de 5min en bañarte, cuando nos bañamos se desperdicia una gran cantidad de agua
3.Cierra las llaves cuando te estés enjabonando, lavando las manos o dientes, evita que el agua se desperdicie
4.Utiliza cubetas o contenedores para realizar el lavado de vehículos o artículos grandes, al usar la manguera se desperdicia mucha agua
5.Realiza captación pluvial; es decir, junta el agua de lluvia y utilízala para diferentes actividades
6.Asegurate de no tener fugas de agua en tuberías
7.Si vas a utilizar la lavadora hazlo de manera eficiente, llena toda la carga
Para conocer tu huella hídrica ingresa al siguiente link:
https://www.fundacionaquae.org/calculadoras-aquae/calculadora-huella-hidrica/
Selecciona la sección "Calcula tu Huella" y completa las preguntas.
-22 de Marzo Día Mundial del agua-
Rev. 2025