La discriminación es un problema social que debilita la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, y que ocasiona las prácticas sociales entre las personas, la familia y autoridades. En 2013, se reconoce la diversidad social en todas sus formar y recordar el derecho a la no discriminación. Por ello que nace Amnistía Internacional con el objetivo de proporcionar un cambio real.
¿Qué es Amnistía Internacional?
Es un movimiento a nivel mundial en el que participan alrededor de 10 millones de personas, las cuales trabajan para hacer valer los derechos humanos de todos.
Para que sea más fácil de identificar, Amnistía Internacional, engloba la discriminación en 6 grandes grupos:
Discriminación étnica
Se define como aquellas prácticas de maltrato que están dirigidas a grupos étnicos o a grupos de personas que comparten ciertas características físicas atribuidas a un tipo de raza; lo que ocasiona que sus oportunidades ante el resto de la sociedad sean inferiores.
Discriminación por discapacidad
Por falta de conocimiento sobre las condiciones médicas y/o necesidades de las personas con discapacidad, este sector de la sociedad se enfrenta no solo a prejuicios, si no a un alto nivel de desempleo que incluso los lleva a vivir en la pobreza.
Discriminación contra extranjeros
También conocida como xenofobia, se refiere a la hostilidad y rechazo hacia los extranjeros, identidades y/o culturas diferentes, manifestándose a través de actitudes de desprecio y agresiones.
Discriminación de género
Se basa en la errónea creencia de que un sexo es superior a otro, y que el sexo superior tiene mayor cantidad de privilegios, lo que les hace tener un mayor estatus.
Discriminación contra las preferencias sexuales
Conocida también como discriminación por orientación sexual o discriminación por identidad de género, este tipo de discriminación se vincula con la LGTBIfobia y basa su maltrato en la idea de masculinidad exclusiva de los hombres y la feminidad exclusiva de las mujeres, dejando de lado que todos somos seres independientes con gustos diferentes.
Discriminación por razón de casta
Este tipo de discriminación estigmatiza a cada persona dependiendo de sus orígenes y procedencia .
Es una realidad que la discriminación se desarrolla a partir de la noción de poder; lo que lamentablemente dió lugar a la clasificación de las personas en función de sus características, razgos y/o gustos; ocasionando desventajas sociales en todos los ámbitos: escuela, trabajo, salud, justicia, etc.
¿Tú discriminas?
Contesta estas sencillas preguntas y descubre si eres una persona que discrimina:
¿Con solo ver a una persona puedes identificar si te va a caer bien o mal?
¿Tratas por igual a todos o tienes algunas preferencias?
¿Evitas pasar tiempo con personas con las que no compartes las mismas ideas, gustos o incluso orígenes?
¿Te detienes ayudar a una persona en silla de ruedas a cruzar la calle?
¿Si está en tus manos hacerlo, contratas a personas de la tercera edad ya que consideras que su experiencia puede aportar?
¿Evitas frecuentar algunos lugares debido al "tipo de gente" que los visita?
De acuerdo con un estudio en colaboración con la UVM, el 56% de la gente considera que ha discriminado sin darse cuenta.
Una de las claves para evitar la discriminación a parte de ser respetuoso, es ser empático. ¡Pongámonos en el lugar de la otra persona y tratémonos como nos gustaría ser tratados!
-1ero. de Marzo Día internacional de la cero discriminación-