Las vibraciones que nos aportan los árboles son prácticamente imperceptibles, pero nuestro cuerpo es capaz de captar dichas vibraciones y aprovecharlas al máximo, dándonos un equilibrio natural, energía positiva y paz interior.
Mucha gente considera que dicha afirmación no tiene ningún sentido, sin embargo no hay que olvidar que los árboles son fuente de vida, ellos son los responsables de producir el oxígeno que respiramos. Su tarea no es nada simple, no se limita únicamente a la producción de oxígeno, los árboles son grandes generadores de alimentos, absorben dióxido de carbono, previenen la erosión del suelo, disminuyen la contaminación acústica, nos protegen del sol y nos refrescan.
Además, nos brindan más recursos que ocupamos en nuestra vida diaria, embellecen nuestros paisajes y por si solos son ecosistemas donde habita todo tipo de vida.
Lamentablemente todos esos árboles que nos aportan demasiado en nuestro día a día, están siendo amenazados por nosotros mismos. La tala desmedida, la explotación de sus recursos y los incendios son los principales daños que estamos ocasionando.
A ello como consecuencia podemos sumarle el deterioro de los suelos, la muerte de especies y la fijación de carbono.
Este año, se ha decidido resaltar el cuidado de los manglares. Recordemos que los manglares almacenan una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) y nos ayudan a reducir las emisiones, protegen las costas antes fenómenos ciclónicos y mantienen la biodiversidad. A partir de esta gran importancia, se ha implementado iniciativas para plantarlo y así contribuir en la reducción de huella de carbono y debemos implementar iniciativas del cuidado de estos. Sin embargo también hay que enfocarnos en el cuidado de todos aquellos que no corresponden a esta especie.
Ahora bien, de acuerdo a los Datos de Global Forest Watch ha revelado que en México ha perdido 736,000 hectáreas de bosques primarios en los últimos 20 años como consecuencia de la deforestación y otros factores.
¡El mundo ha perdido 420 millones de hectáreas de bosques (superficie que supera el tamaño de la india) desde 1990, y la deforestación continúa, con área de alrededor de 10 millones de hectáreas por año empezando desde la expansión agrícola! (FAO, 2023)
¿Qué puedo hacer para contribuir en el cuidado de los arboles?
¡Planta un árbol! se escuchará bastante trillado pero lo necesitamos. Un árbol de 30 metros de altura, con tronco de diámetro de medio metro, produce unos 2.721 kilogramos de oxígeno, lo cual únicamente es suficiente para que dos personas respiren por un año. ¿Cuántos árboles con estás características haz visto cerca de donde vives? ¿Ves porque es importante que nos ayudes a sembrar árboles?
Otras acciones que puedes realizar son:
Reduce el uso de papel, para producir una tonelada de papel es necesario talar entre 6 y 9 árboles adultos. En la actualidad ya contamos con muchos medios digitales que pueden sustituir el uso de papel, si es forzoso que lo uses, recuerda utilizarlo por ambas caras y posteriormente reciclarlo.
Realiza compras responsables, cuando compres productos hechos con madera o cualquiera de sus derivados, solicita la remisión forestal para comprobar la legal procedencia del producto y asegurarnos que no provienen de áreas clandestinas de tala.
Rev. 2024
-28 de Junio Día mundial del árbol-