En el 2024, la UNICEF estimó que hay 160 millones de niños, niñas y adolescentes atrapados en el trabajo infantil, alrededor del mundo tras un aumento de 8.4 millones en los últimos cuatro años. Por lo que los datos compartidos son preocupantes ya que los resultados indican que no se ha podido erradicar está problemática y sigue en aumento.
Enfocándonos en ello, no solo pone en riesgo la salud o el bienestar de los niños sino que le quita la oportunidad de tener un crecimiento sano, disfrutar de su etapa y en consecuencia les genera un impacto negativo.
Está situación puede verse en las calles, en la noticia o a su vez en las redes sociales donde cada niño desaparecido, cada niño trabajando en compañía de su familiar es parte de esos 160 millones. De acuerdo a la UNICEF menciona que en América Latina y el Caribe corresponde el 6.0% con un total de 8.2 millones de niños en esta situación.
Conozcamos las diferentes causas por las que los niños, niñas y adolescentes que están sometidos a trabajar:
Pobreza y vulnerabilidad: Muchos niños, niñas y adolescentes viven en bajos recursos económicos donde son obligados a trabajar para subsistir.
Niños huérfanos: Son aquellos que están solos sin ninguna compañía y trabajan para sobrevivir. En ocasiones, son esclavos sexuales, trabajadores forzosos o incluso en niños soldados.
Falta de acceso a la educación: Son victimas porque no tiene un acceso a una mejora de vida como es la educación, son limitados los beneficios económicos.
Trafico de niños: Son explotados por la situación del país en pleno desarrollo pagando a manos de obra baratas. Los niños, niñas y menores trabajando corren riesgo de un accidente proveniente de la actividad que están siendo sometidos.
En el 2021, la OIT celebró el año internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil con el objetivo de ser parte de este movimiento y conocer que el trabajo infantil es privar el desarrollo físico, mental y moral de los niños. La organización lo define como todo trabajo que prive a los niños de su niñez, su potencial y dignidad, todo lo que sea perjudicial mental y físicamente donde se viole el derecho internacional y las legislaciones nacionales.
Uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como es el 8, tiene como objetivo el trabajo decente como meta y para ello tiene que erradicarse el trabajo infantil.
¿Cómo erradicar el trabajo infantil?
Para erradicar el trabajo infantil es la unión de ciudadanos y el gobierno para realizar una alianza. Se puede realizar lo siguiente:
1. Acuerdos internacionales para erradicar el trabajo infantil y otros tipos de explotación de niños, niñas y adolescentes.
2. Postular en normas obligatorias especificando la edad mínima para trabajar.
3. Dar acceso gratuito en la educación y calidad de vida así como obligatorio que asistan.
4. Realizar acciones de sensibilización.
Rev. 2024
-12 de Junio Día mundial contra el Trabajo Infantil-