El cáncer de mama es una enfermedad que se desarrolla a partir del crecimiento descontrolado e independiente de células, generando un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes -metástasis- (CDC,2022).
_________________________________________________
Este día dio inicio en 1988 por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la importancia de la autoexploración y la detección temprana a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de casos.
Durante este mes, se invita a todos aportar un listón rosado con la intención de concientizar y mostrar apoyo moral a las personas que padecen de cáncer de mama.
De acuerdo a registros, en 2022, a nivel mundial, se estimó que hubo 2.3 millones de casos nuevos y 670,000 fallecieron. Y respecto a México, se menciona que la principal causa de muerte es por cáncer de mama, registrando más de 30,000 casos nuevos al año, concluyendo que el 70% se detectan avanzados, lo que reduce las posibilidades de tratamiento efectivo.
Es importante destacar que el cáncer de mama no pone en riesgo únicamente a mujeres. Aproximadamente, el 99% de los cánceres de mama se presentan en mujeres y entre el 0.5% y 1% en hombres.
A continuación, se enlistan algunos factores que puede intervenir:
Edad avanzada
Primera menstruación a temprana edad
Edad avanzada en el primer parto o no haber dado a luz
Antecedentes familiares de cáncer de mama
Consumo de hormonas (puede ser: estrógeno o progesterona)
Consumo de alcohol
Si bien estos factores intervienen, es fundamental destacar que identificarse con uno no implica necesariamente que se pueda adquirir.
Prevención y detección temprana:
Autoexploración: Se realiza mensualmente a partir de los 20 años.
Mamografías: Se recomienda a partir de los 40 años o antes si hay antecedentes familiares.
Chequeos regulares: Acude a revisiones con un especialista.
Cambia tu estilo de vida: Come sanamente, ten una alimentación equilibrada, haz ejercicio y limita el consumo del alcohol.
Realizarte la exploración de mamas es vital. Si detectas algún cambio en tu cuerpo, acude al médico para una prevención temprana.
Conoce cómo llevar a cabo la autoexploración siguiendo los pasos proporcionados por el IMSS:
Observa
Frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel (atención a hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones).
Realízalo con los brazos a los costados de tu cuerpo; después, pon una mano detrás de la cabeza con los codos y hombros ligeramente hacia adelante, con las manos en la cintura para observarte.
Toca
Frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Realízalo en las siguientes dos formas:
De pie: la mano derecha en la nuca, y con la izquierda toca el pecho derecho. Desde arriba palpando y alrededor de la mama y luego la parte del centro.
Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada bajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca y con la izquierda revisa el pecho derecho.
Analiza
Revisa toda la axila y, al final, aprieta el pezón para ver si hay salida de líquido anormal. Explora el otro pecho de la misma forma
¡A través de Fundación RCD, se han implementado campañas de concienciación y jornadas de salud que incluyen valoraciones médicas y mamografías sin costo! Si eres colaborador o familiar, te invitamos a preguntar a Recursos Humanos por las fechas disponibles en tu propiedad y aprovechar estas iniciativas para cuidar tu salud.
-19 de Octubre Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama-