Día Internacional de los Estudiantes

"Cada 23 de mayo es un honor para aquellos valientes jóvenes que se levantaron en busca de autonomía y libertad académica". 

En México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante con el objetivo de reconocer su trabajo importante en la sociedad, buscan su desarrollo personal, conocimiento y progreso al país. En México no es un día festivo, sin embargo se realiza una conviviencia entre estudiantes agradeciendo sus logros y esfuerzos. 

¿Quién creó el día del estudiante?

Fueron las y los alumnos quienes hicieron  reconocer el 23 de mayo como el Día del Estudiante, en honor a las personas que sufrieron esta lucha por la autonomía de la Universidad.

HISTORIA

En 1910, durante el mandato de Porfirio Díaz, se inaguró la Universidad Nacional de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva "que había instituido como jefe de la Universidad al Ministros de Instrucción Pública y como gobierno de esta nueva Institución al Consejo Universitario y el Rector, quien sería nombrado por el presidente de la República para uno o más trienios (Renate Marsike). 

En este momento, un grupo de estudiantes de las diferentes facultades y escuelas se organizaron dentro de la federación donde, luego de algunas consideraciones, formularon la demanda de algunas reformas. Por otro lado, las autoridades universitarias plantearon dos cambios: 

Dichos cambios provocaron la inconformidad en los estudiantes y, al negarse las autoridades a negociar, colocaron una bandera rojinegra. Dos días después la facultad fue clausurada y fue declarado oficialmente la huelga. 

Debido a las protestas, el 23 de mayo la Escuela de Derecho fue agredido brutalmente por fuerza del orden público. Más adelante, los estudiantes de Médicina protestaban en defensa por la agresión que habían padecido sus compañeros. El director de la facultad, Dr. Fernando Ocaranza, rechazó a la polícia.

La presión fue aumentando durante la marcha donde más de 15,000 alumnos (as) le hicieron saber al presidente Portes Gil sus demandas, resaltando la autonomía universitaria como anhelo estudiantil. Tras las constantes manifestaciones, el jefe Ejecutivo órdeno la retirada de los elementos policiacos; acto seguido, prometió a la comunidad estudiantil la ansiada autonomía de la instalación y días más tarde se concedió. 

Ser estudiante con lleva dedicación, admiración y esfuerzo para el desarrollo académico propio; y la escuela debe ser un lugar seguro para ejecutar su derecho.

 -23 de Mayo Día Internacional de los Estudiantes-