El día mundial de las Tortugas Marinas tiene como objetivo concientizar sobre el peligro que enfrenta esta especie en su hábitat marina. Además, busca dar a conocer sobre su cuidado y su especie.
Las tortugas marinas son uno de los grupos de animales más antiguos del planeta. Por lo que han demostrado la capacidad de adaptarse a los grandes cambios del ecosistema.
Sin embargo, actualmente, se encuentran dentro de la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) donde las siete especies están clasificadas como especie en amenaza. Esto como consecuencia de la actividad humana como la búsqueda por su piel, caparazón, huevos o su carne. De igual manera, el cambio climático o el calentamiento global han sido uno más de los factores.
¿Cuáles son las amenazas que enfrentan las Tortugas Marinas?
De acuerdo con la WWF ha hecho mención de las tortugas. A continuación, se describen:
Caza furtiva y consumo directo: La caza y recolección de huevo son las causas principales. Al rededor del mundo son usados como comida exótica por lo que los restaurantes y/o bares han generado el consumo de esto.
Pesca incidental: Atrapamiento en palangres y/o redes de enmalle usados por operaciones camaroneras o pesquerías. El atrapamiento de las tortugas marinas se debe al ahogamiento en las superficies, debido a que son consideradas como un tipo de reptil.
Comercial ilegal: Venta de caparazones de las tortugas marinas y productos fabricados con cueros de las tortugas baulas, esto provoca una gran amenaza a las poblaciones de esta especie.
Cambio climático: Impacta severamente a las poblaciones, afectando el sexo de las crías dado al cambio de temperatura de la arena, asimismo se incrementa la inestabilidad de la composición de las poblaciones.
Basura y contaminación marina: Objetos o derrame de químicos que son arrojados en el mar son causantes de ahogamiento, asfixia o muerte de las tortugas. Estos tipos de contaminación muchas veces lo confunden por alimento y al ingerir le provoca dichas consecuencias.
Urbanización costera y pérdida de hábitat para anidar y buscar alimentación: Han destruido playas que son esenciales para la anidación. Un ejemplo, las luces provenientes de las carreteras y edificios atraen a las crías recién eclosionadas y se desorientan, alejándolas del mar.
Proteger a las tortugas marinas es esencial para un océano saludable y la preservación del ecosistema. Ellas cumplen funciones ecológicas importantes tales como el traslado de nutrientes, remover la arena y mantener el control de las poblaciones de las esponjas y medusas, ya que estas son su fuente de alimentación.
Rev. 2025
-16 de Junio Día Mundial de las Tortugas Marinas-