Las ballenas son los animales más imponentes y a la vez, inteligentes y pacíficas. Por ello, cada 16 de febrero se celebra con la finalidad de concientizar sobre el peligro de extinción que sufren a consecuencia de nuestras acciones.
¡Los océanos son el hábitat de ellas!, por esto debemos recordar su cuidado para proteger a las ballenas.
Hace unos años, los océanos dejaron de ser saludables debido a la contaminación con materiales tóxicos que amenazan las especies marinas.
Por eso, ¡Hay que recordar que las ballenas son importantes y su hábitat también!
Las ballenas se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia formando una parte importante en la salud general del medio ambiente marino.
Ellas pueden capturar carbono de la atmósfera; cada uno captura un estimado de 33 toneladas CO2 que permite contribuir en la lucha contra el cambio climático (WWF). Sin embargo, la captura y las amenazas como la navegación y pérdida de hábitat esta relacionado a su gran tamaño y su misticismo que no les permite tener protección.
Y como resultado, se estima que 300,000 ballenas y delfines mueren cada año como consecuencia de la captura incidental en las pesquerías; mientras que otras sufren debido a un sin fin de amenazas, por ejemplo la navegación y la pérdida de su hábitat.
A nivel mundial, se estima que más de 240 especies de vida silvestre muere por haber ingerido plástico y atrapamiento por empaques debido a las obstrucciones gástricas que le causa.
¿Cuáles son los peligros que enfrentan las ballenas?
Sobrepesca
La extracción de gran cantidad de peces produciendo escasez de alimentos para ballenas.
Cambio climático
Contaminación
Se ocasiona dos tipos de contaminación en el mar: tóxica y acústica. La primera debido a productos tóxicos: el segundo debido a los grandes ruidos causados por barcos y/o perforaciones por petróleo.
Choques contra embarcaciones
Caza comercial
Las ballenas están entre los animales más afectados por nuestras prácticas humanas
¿Cómo contribuir al cuidado de las ballenas?
Evitar/Minimizar el consumo de plástico
Reducir la caza descontrolada de ballenas
Evitar ser participe de la contaminación ambiental. Pon tus residuos en botes correspondientes.
La WWF menciona que están trabajando en una iniciativa para la protección de ballenas y delfines:
Mejora del seguimiento y mitigación de la captura incidental en artes de pesca
Reducción del ruido submarino y los riesgos de colisión ocasionados por el transporte marítimo
Protección mejorada de los hábitar críticos utilizados por los cetáceos para la alimentación, la reproducción, el descanso o la migración.
-16 de Febrero Día mundial de las Ballenas-
Rev. 2025